ardιlaтхa
· Zer da Ardi Latxa Kultur Elkartea?
Ardi Latxa Kultur Elkartea, nace como asociación sin ánimo de lucro impulsada por una cuadrilla de jóvenes de Tolosa. El objetivo fundamental es fomentar la cultura vasca.
Tras un viaje por Cataluña, en diciembre de 2004, una cuadrilla de Tolosa se animó a simbolizar, medio en broma medio en serio, la pertenencia a Euskadi con un animal. La elegida fue una oveja con denominación de origen: la latxa.
Estos amigos imprimieron 2.000 pegatinas, que distribuyeron entre los bares de su localidad. A día de hoy, calculan que han repartido en torno a 150.000. Los pedidos llegan desde Madrid, Tenerife, Barcelona, Palma de Mallorca o incluso París. Sin embargo, los puntos de venta fijos se encuentran únicamente en Euskal Herria. En Álava ya se pueden adquirir en nueve tiendas de Llodio, Amurrio y Vitoria -incluso se llegó a vender en la Facultad de Filosofía-, aunque el coordinador de la iniciativa, Mikel Ayala, avanza que pronto harán "un esfuerzo" para extenderse por el territorio.
Hasta el momento, Ardilatxa ha ayudado a una pareja, formada por un chileno y una alavesa, a poner en marcha una quesería -con productos elaborados de forma exclusiva con leche de oveja latxa- en la isla de Chiloé (Chile), y también financiará las actividades de una asociación de bailes vascos de Ibarra (en Tolosaldea, Gipuzkoa). Entre otras inversiones de futuro, barajan además editar, una guía con los lugares ineludibles para visitar en el País Vasco.
nuevos formatos Más a corto plazo, la oveja ya espera descendencia. Ardilatxa prepara nuevos formatos, para que el rebaño no sólo se extienda por las carreteras. Esta redondeada silueta decorará tazas, camisetas, mecheros y llaveros, una oferta que responde más a la petición popular que a una iniciativa propia. Los jóvenes responsables del proyecto experimentan con nuevos diseños y la creación de un logo con una cabeza ovina.
- Zergatik ardia?
“En Euskal Herria desde siempre tres cosas, euskera, arado y la oveja latxa” Este grupo elige a la oveja latxa como distintivo porque es patrimonio de la tradición y cultura vasca. No es la intención utilizar como símbolo nacional o como instrumento político la identidad de este noble animal. |
- ¿A qué se destina el dinero recaudado en la venta de pegatinas?
El objetivo fundamental de este grupo es fomentar la cultura vasca, por tanto el dinero recaudado será destinado a este fin. - ¿Cómo hacer un pedido?
tienes que entrar en la página, parte de pedidos. Ahí eliges un número de pegatinas de cada modelo, proporcionarnos tus datos y pulsar “Enviar”. - ¿Dónde llegan los pedidos?
Los pedidos llegan a la dirección que proporcionas. Los gastos de envío corren por cuenta de ardilatxa. sólo pagarás las pegatinas. - ¿Cómo se realiza el pago?
Deberás ingresar el importe de las pegatinas en el número de cuenta que nosotros te daremos. - ¿Cuál es el objetivo de Ardilatxa Kultur Elkartea?
El objetivo fundamental de este grupo es fomentar la cultura vasca por tanto, el dinero recaudado en la venta de diferentes productos, será destinado a este fin. -
Esta moda surgió a rebufo del conocido burro catalán, una pegatina que convirtió la denuncia de la extinción de los borricos en una alternativa, en la carrocería de los coches, al toro de Osborne. Tras un viaje por Cataluña, en diciembre de 2004, una cuadrilla de Tolosa se animó a simbolizar, medio en broma medio en serio, la pertenencia a Euskadi con un animal. La elegida fue una oveja con denominación de origen: la latxa.
Estos amigos imprimieron 2.000 pegatinas, que distribuyeron entre los bares de su localidad. A día de hoy, calculan que han repartido en torno a 150.000. Los pedidos llegan desde Madrid, Tenerife, Barcelona, Palma de Mallorca o incluso París. Sin embargo, los puntos de venta fijos se encuentran únicamente en Euskal Herria.
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MIKEL ARTEAGA, Integrante de ardιlaтхa
"No podemos evitar que den un color político a Ardilatxa, pero simboliza la cultura"
g. montañés
Él fue uno de los padres de la criatura, mérito que comparte con una quincena de
amigos de Tolosa. Mikel Arteaga, estudiante de Arquitectura de 27 años, explica que
entre la cuadrilla que fundó Ardilatxa hay trabajadores sociales o ingenieros, pero
ningún artista con experiencia en el diseño. Este vecino de
Tolosa fue quien dio los primeros trazos de la oveja. Un proyecto que, según confiesa,
comenzó "como una tontería" que "se nos ha ido de las manos".
1.¿Le tembló e
l pulso al diseñar la pegatina?
Ni siquiera lo habíamos planeado mucho, fue algo
casi casual. Elegimos un animal autóctono e hicimos varios prototipos, siempre teniendo
claro que queríamos algo muy sencillo. Cuando repartimos las primeras pegatin
as por los bares de Tolosa, creíamos que no saldría del pueblo. Pero alucinamos con l
a respuesta que ha tenido fuera.
2. ¿Qué siente al ver
un diseño suyo en el coche de un extraño?
Es algo curioso. Al principio siempr
e pensábamos que sería alguien de la familia o algún vecino. Ahora, superado
el boom inicial, nos ilusiona que a la gente le guste la idea.
3. ¿Las comparaciones con ĸυĸυхυмυѕυ
son odiosas?
Nos comparan a menudo, pero la diferencia es que nosotros
somos una asociación sin ánimo de lucro. No nos quedamos ni u
n euro, porque los invertimos en actos que promuevan la cultura vasca.
4. ¿Ardilatxa es un fenómeno reducido a Euskal Herria o puede tener cabida en el
resto del Estado?
Puede, pero no es nuestro objetivo.
5. ¿El mérito
de la idea está en que ofrece una imagen más unida y menos crispada del
País Vasco?
Eso buscábamos. Nada más salir las pegatinas, editam
os un folleto explicativo para decir que no la vinculábamos a ningún color político. No
podemos evitar que la gente atribuya a la oveja ciertas
connotaciones, p
ero nosotros queríamos simbolizar la cultura vasca.
6. Si la oveja
pasa de moda, ¿se plantean buscar otro diseño?
No nos lo hemos
planteado todavía, pero creo que no. Los que integramos Ardil
atxa nos ganamos la vida de otra forma. Pero, ¿quién sabe?, si alguno se anima...
ardιlaтхa insumisa
por julio iturri
La diseñaron "a
la buena de dios" dos tolosarras y se ha convertido en un
icono de no se sabe exactamente qué -porque carece de cualquier carga ideológica o com
ercial- pero que se ha extendido como la pólvora y ha aglutinado a un pequeño univ
erso que tiene en común un no sé qué, un intangible sentid
o de la cultura, una forma de ser y de ver lo pequeño. Es sim
plemente un desafío implícito a las grandes empresas que di
rigen los hábitos de consumo, a las grandes estrategias de márketing que determinan con qué marcas hemos
de identificarnos, a los grandes grupos
mediáticos que deciden cuál ha de ser nuestra agenda informativa y qué eventos culturales merecen ser ele
vados a la categoría de referenciales. Nuestra popular ardilatxa - cuyo adhesivo lucen
ya miles de automóviles- no ha sido lanzada por una millonaria c
ampaña publicitaria, ni está bendecida por el padrinaz
go de ningún periódico oficial, pero ha logrado convertirse en el último símbolo de la
pequeña y silenciosa insumisión ciudadana.
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La oveja Latxa
Se trata de una oveja de origen prehistórico
, que conserva casi invariables sus rasgos originarios y que es exclusiva de Euskal herria. Es lechera, de carácter muy vivo, noble y montaraz, cuyo instinto gregario está menos desarrollado que en otras razas. Cualidades que se reflejan en el aspecto rudo y primitivo que le confieren los largos mechones de lana áspera ("latza") que cubren su cuerpo esbelto, ágil, adaptado a las escabrosidades de la geografía en la que pasta, y coronado todavía en ocasiones por un par de pequeños cuernos en la testa de las hembras, que dan cuenta de lo remoto de su origen ancestral. Existen dos variedades, las de cara rubia y las de cara negra. La karrantzana es una variedad específica de la comarca de las Encartaciones de Bizkaia.
La alimentación básica de las ovejas vascas es la hierba fresca que crece en abundancia por todas las montañas del país vasco, gracias a la que producen una limitada cantidad de leche, pero que resulta de gran calidad, riqueza, afrutamiento y aroma.
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