2007/06/20

nocнe de ѕan jυan

Siguiendo una tradición ancestral en Euskal Herria, y común a numerosas culturas, comunidades vascas de la Diáspora celebrarán la nocнe de ѕan jυan. Estrictamente se celebra la noche del 23 de junio, víspera de San Juan. La fiesta une el nombre del santo a tradiciones precristianas, como el simbolismo del sol y el poder purificador del fuego. La posibilidad de alejar a los malos espíritus y comenzar un nuevo ciclo vital lleno de buenos augurios animará a más de uno a cumplir la tradición y saltar sobre las fogatas…

Este año la víspera de San Juan, en la que arderán las fogatas, coincide con la noche del sábado, por lo que las Euskal Etxeak podrán contar con un buen número de participantes para sus respectivos festejos. La más tempranera ha sido la Euskal Etxea de Cañuelas que, adelantó la celebración al pasado fin de semana. La siguiente en unirse a la fiesta será la Euskal Etxea de Barcelona, que este viernes 22 celebrará su 'akelarre de verano', además de una nueva edición de la fiesta Lumagorri Jaia.

En la Euskal Etxea Haize Hegoa, de Montevideo (Uruguay), se celebrará la fiesta en la calle, invitando al público a participar. A partir de las once de la noche del sábado, víspera de San Juan, y siguiendo los cánones que marca la tradición, socios y amigos de la entidad vasca montevideana se reunirán, frente al Cabildo, para compartir la noche de San Juan alrededor de una gran fogata.

En la Euskal Etxea de Caracas, la fiesta tendrá lugar en dependencias de la sede de El Paraíso, adonde acudirán los socios y amigos de la entidad para quemar sus malos recuerdos en la hoguera. A medida que se consuma el fuego los más valientes se lanzarán a saltar sobre las brasas, cumpliendo así el tradicional rito de purificación que los protegerá de los malos espíritus durante el nuevo ciclo.

Otra Euskal Etxea que se sumará a la fiesta es la de Madrid, que fiel a la tradición reunirá a sus socios en el restaurante Gipuzkoa de la Casa de Campo. Allí, a partir de las 21:30 darán una Cena de Víspera de San Juan, cuyo menú incluye platos tradicionales vascos.

Cena de Brujas en Buenos Aires

Uno de los centros con mayor tradición en las celebraciones de San Juan en Argentina es el Centro Vasco Francés de Buenos Aires, que ha organizado su Cena de Brujas o Sorgin Afaria. Habrá pintxos y alubiada con zurrakapote de medianoche y conjuro de brujas. También habrá sorteos, juegos, música, baile y canto. La fiesta comenzará a las 21:30.
A la fiesta se le unirán otras en distintos centros vascos de Argentina que en anteriores años no se perdieron el festejo: Necochea, Suipacha, Chaco...

[eυѕĸalĸυlтυra]


Las Hogueras de San Juan o Noche de San Juan: fiesta antigua para celebrar la noche más corta del año, la que va del 23 al 24 de junio, en torno a hogueras purificadoras.

• Solsticio de Verano (Hemisferio Norte) y de Ivierno (Hemisferio Sur)

Hay dos momentos del año en los que la distancia angular del Sol al ecuador es máxima: los llamados solsticios. El de verano es el gran momento del curso solar y -a partir de ese punto- comienza a declinar. Antes de cristianizarse esta fiesta, los pueblos de Europa encendían hogueras en sus campos para ayudar al Sol con la finalidad de que "no perdiera fuerzas" por que el fuego destruye lo malo y lo dañino.
En los antiguos mitos griegos a los solsticios se les llamaban "puertas". La "puerta de los hombres", correspondía al solsticio de verano (del 21 al 22 de junio) a diferencia de la "puerta de los dioses" del solsticio de invierno (del 21 al 22 de diciembre).

• ¿Porque San Juan Bautista?

San Lucas narra en su Evangelio, que María, en los días siguientes a la Anunciación, fue a visitar a su prima Isabel cuando ésta se hallaba en el sexto mes de embarazo. Por lo tanto, se fijo la solemnidad del Bautista en el octavo mes de las candelas de junio, seis meses antes del nacimiento de Cristo. Desde entonces se señaló esta noche como la de San Juan, próxima al solsticio de verano que ha heredado una serie de prácticas, tradiciones y costumbres cuyos orígenes son inmemoriales en toda Europa y se han extendido por América. Lo paradójico es que el 24 de junio se celebra la fecha del nacimiento de San Juan el Bautista, que no debería festejarse porque el dies natalis de los santos siempre fue el de la muerte.

En el Evangelio de San Lucas se cuenta que su padre, Zacarías, había perdido la voz por dudar de que su mujer, Isabel, estuviera en cinta. Sin embargo al momento de nacer San Juan la recuperó, como se lo había predicho el arcángel Gabriel.
Rebosante de alegría, encendió hogueras para anunciar a parientes y amigos la noticia.

Mundialmente conocida y celebrada La noc
нe de ѕan jυan, esconde la magia de los tiempos, se hacen hogueras y se saltan, se quema todo lo antiguo y se pasa a una nueva etapa. En la nocнe de ѕan jυan, todo es posible...

3 comentarios:

Javier dijo...

Que no se os olvide hacer mención especial a San Juan de Gaztelugatxe

Anónimo dijo...

Viva el lazo que une el pueblo vasco i el pueblo catalan!

Anónimo dijo...

excellent points and the details are more precise than somewhere else, thanks.

- Murk