вerтѕolarιѕмo
El bertsolarismo se ha considerado hasta ahora, casi sin excepción, una forma o subgénero de la literatura popular vasca. La literatura vasca propiamente dicha, también llamada literatura escrita o literatura culta, es, o ha sido al menos hasta bien entrado el siglo XX, una literatura escasa, anacrónica y sólo secundariamente literaria.
Por el contrario, como bien señala Luis Michelena:
…la literatura popular vasca, esencialmente oral, es probablemente tan rica y variada como la de cualquier otro pueblo.
Sin embargo, el epígrafe “literatura popular vasca” es una especie de cajón de sastre, en la que parece tener cabida todo aquello que no encaje en la literatura escrita. La literatura popular vasca se caracteriza, pues, por la heterogeneidad de géneros y manifestaciones que abarca.
En primer lugar, heterogeneidad en cuanto al género, pues la literatura popular incluye poesía, teatro, narrativa y otros géneros más difícilmente clasificables, como los refranes y modismos.
En segundo lugar, heterogeneidad en cuanto al modo de producción. En concreto, el grado de oralidad de la literatura popular vasca varía grandemente de una manifestación a otra. El hecho de que la literatura popular vasca sea “esencialmente oral” no significa, evidentemente, que sólo la literatura oral sea literatura popular, si bien ambas denominaciones se usan a menudo como intercambiables. El mismo Juan Mari Lekuona, al presentar su clasificación, la titula “Clasificación de la literatura oral vasca”. Es evidente, sin embargo, que géneros como las novelas y autobiografías populares son orales sólo en cuanto a las estrategias comunicativas utilizadas, es decir, en cuanto a la estructura, puesto que su producción y recepción son escritas. Hay manifestaciones compuestas por escrito cuya recepción se realiza oralmente (teatro popular, pastorales, probablemente también muchas de las piezas de la poesía decorativa, y, por supuesto, la práctica totalidad del cancionero, tanto tradicional como moderno).
Por último, hay también una gran heterogeneidad en cuanto a la intención estética (literaria, artística) de las manifestaciones englobadas en la literatura popular vasca. Los modismos —y, en gran medida, también los proverbios— se derivan única y exclusivamente de la competencia lingüística de los hablantes, sin conciencia alguna de su condición estética.
Ante un panorama tan heterogéneo, es evidente que ha de resultar poco menos que imposible establecer un único método de análisis válido para todas las manifestaciones de la literatura popular vasca. La investigación, como es bien sabido, avanza fragmentando cada vez más sus objetos de análisis, y bueno sería tenerlo en cuenta a la hora de afrontar la investigación de la literatura popular vasca. De no proceder así, difícilmente podremos llegar a entender cabalmente el significado y el valor de cada una de las diversas manifestaciones que integran el conjunto de la literatura popular vasca.
Este libro no pretende ser sino una exposición cabal del bertsolarismo improvisado, y un primer paso en la elaboración del método adecuado para su análisis a partir de la constatación de la insuficiencia de los modelos al uso a la hora de dar cuenta de la específica complejidad del bertsolarismo improvisado. Es por eso que renunciamos expresamente a analizar el bertsolarismo no improvisado: no porque lo consideremos de escasa importancia, sino porque nos parece un género radicalmente distinto, y, en cuanto tal, requiere otro método de análisis.
2 ¿Que canta el bertsolari?
Una de las claves para la respuesta social que suscita el bertsolarismo en una sociedad moderna como la euskaldun es el hecho de que el bertsolari canta contenidos y formas con los que conecta con un público heterogéneo. Un público mayoritariamente urbano, una sociedad industrial, una juventud universitaria, viajera... Un público amplio y cambiante. ¿Qué canta el bertsolari para conectar con cierto éxito con el público actual?
El bertsolari canta en principio todos los aspectos de la vida social y personal. Este es uno de los puntos importantes de la actualidad del bertsolarismo: el bertsolari canta la vida. No es solamente que no descarte en principio ningún ámbito de la misma como tema, sino que se esfuerza expresamente en procurar que todo aspecto de la vida sea cantable, sea tratado por la improvisación.
Claro que se le escapan muchos aspectos de la vida: los temas que no son interesantes en la época o que constituyen tabúes inconscientes en la sociedad actual también lo constituyen en los bertsos. Pero todos los temas que, por decirlo de algún modo, se tratan en la mesa de la cocina, en el bar o en la tertulia radiofónica pueden tener su tratamiento en las actuaciones de bertsolaris. Incluso, diríamos, los temas que no se tratan mucho en otros círculos habituales tienen reflejo en el bertsolarismo, por la inquietud y avidez de nuevos temas y enfoques que existe para las actuaciones de bertsolaris en estos últimos años.
Relación de temas tratados en la final del Bertsolari Txapelketa Nagusia el 14 de diciembre de 1997 entre los 8 bertsolaris finalistas.
En esta lista se ha recogido solamente el tema genérico al que alude la controversia o reflexión individual propuesta por el conductor, es decir, no transcribimos aquí el tema propuesto en su integridad (que suele tener una formulación más larga, con reparto de papeles en situaciones imaginarias concretas etc.), sino una referencia clave de la misma.
Costumbres sociales en torno al alcohol
ONGs y cooperación al desarrollo.
Matrimonio o pareja y reparto de tareas.
Universidad en euskara y su problemática.
Relaciones madre-hija en torno a juergas
Reacciones ante estancia en Cuba
Relaciones padre-hijo
Disputa entre alcalde y grupo de rock.
Antimilitarismo
Aeronáutica espacial.
Cocina biológica.
Vivencias de misionero.
Pueblos pequeños ante la concentración escolar.
Relaciones padre-hija en torno a una carta.
Inmigración y cultura euskaldún.
Himalayismo.
Jubilación y tiempo libre.
Conflictos políticos de Euskal Herria e Irlanda.
Representación navideña.
Relación entre lesbianas.
Water móvil callejero.
Relación de San Pedro con un recién muerto.
Operación de fimosis.
Circo y accidente.
Pastoreo.
Jornada de 35 horas.
Cáncer y curación.
Modelo y obesidad.
Memoria de guerra.
Carterista y corrupción.
Palabras clave en ejercicios especiales propuestos ese día:
Cocina
Desesperación
Carta
Escoba
Cambio de siglo
Cárcel
Cabeza
Navidades y consumismo
Lunes
Bosque
Euro
Luna
Ordenador
Guggenheim
Soledad
Calle
Pelotari
Sudor
Ventana
Aniversario proceso de Burgos
Fe
Corbata
Llave
El bertsolarismo es una especie de circuito alternativo de comunicación, donde se rumia (algunas veces en clave irónica, otras veces en clave humorística ó en registro poético) la actualidad informativa nacional, estatal, local o internacional.
El verbo rumiar es sugerente en este sentido. La vaca revierte a su boca la hierba que ha introducido a su estómago tragada sin masticar, y la mastica con tranquilidad para volverla a engullir mezclada ya con sus propios jugos. Hoy el ciudadano occidental medio engulle información de los medios de difusión masiva hasta la saturación, y la incapacidad para digerir toda esa información interesada es una de las características del hombre (pos)moderno. El bertsolarismo ofrece una pequeña oportunidad para rumiar parte de esa información en clave de humor, o en clave personal o poética, y hacerlo en una actividad artística, participada, colectiva.
Se puede preguntar sobre el valor intelectual que añade la improvisación del bertsolari a un tema de actualidad o a una cuestión universal. Se podría argumentar que es escaso, ya que la aportación intelectual requiere sesudas disquisiciones científicas o largo trabajo literario. Hay también autores que ven en la improvisación aportaciones profundas. En todo caso, el bertsolari rumia, mezcla mediante improvisación poética y lúdica diversos ámbitos de información que dispone, se divierte, y, cuando acierta, hace divertir.
La aportación del bertsolari, si es que aporta algo a los temas, es precisamente la mezcla, la mezcla de niveles: el tratamiento de temas de actualidad sociales, políticas, sexuales, culturales, locales mezclado con referencias a la situación del auditorio, todo ello impregnado con alusiones personales y en controversia con los mensajes de los compañeros improvisadores. Es en esa mezcla de niveles (en esa mixtura del comentario sobre la clonación de ovejas con las orejas del presentador, de una muerte o de la tregua de ETA con los sentimientos del compañero) donde funciona la originalidad de la improvisación, y donde, de vez en cuando, surgen piezas memorables.
En este circuito alternativo de rumiaje de la información social y personal, el bertsolari juega un papel entre comunicador social y poeta, entre líder y bufón, entre columnista y dibujante satírico de periódico, siendo al mismo tiempo un miembro común del entorno social. El número de actuaciones bertsolaristicas, supera el millar al año, la importante afluencia del público y la complicidad inherente a este tipo de comunicación hacen que el bertsolari sea una referencia de opinión social de cierta importancia dentro de la comunidad lingüística euskaldun.
http://www.youtube.com/watch?v=j12TCG1XLO8
http://www.buber.net/Basque/Diaspora/bertsol_pampa.html
http://www.eke.org/es/kultura/bertsularicom/eskolak
Pello Mari Otaño Barriola (1857-1910), bertsolari zizurkildarra (Gipuzkoa). Bertso paperengatik da batez ere ezaguna(ez zuen jendaurrean kantatzen eztarri arazoak zituelako), baina poesia ere landu zuen. Gaur egun oraindik oso ezagunak dira Ameriketatik bidaltzen zituen bertso paperak.
Biografia
Pello Mari 1857ko urtarrilaren 26an jaio zen Zizurkilgo Errekalde baserrian. Gazte zelarik, Otaño familia Donostiako Amara auzora joan zen bizitzera.
Xalbador
Xalbador, izenez Ferdinand Aire Etxart, (Urepele, Nafarroa Beherea, 1920ko ekainaren 19a - 1976ko azaroaren 7a) euskal idazle eta bertsolaria zen.
Bertsolari liriko eta poetikoa, seriostasuna eta malenkonia ordezkatu izan zuen anitzetan; bere bizitza, familia, baserri, fede eta naturari buruz kantatu zuen.
Mattinekin batera Ipar eta Hego Euskal Herriko bertsozaleak elkartu zituen. Ezin bertzean (1969) eta Odolaren mintzoa (1976) eman zituen argitara. Zorigaitzez, bere omenaldi-egunean hil zen bihotzekoak jota 1976ko azaroaren 7an. Euskaltzain ohorezko izendatu zuten 1977an.
Lanak
Bertsoa
- Ezin bertzean (1969, Auspoa)
- Herria gogoan (1981, Auspoa)
- Odolaren mintzoa (1976, Auspoa)
Beste batzuk
Urepeleko artzaina
Bere omenez, Xabier Letek egin zuen "Xalbadorren heriotzean" abesti eder eta ezaguna, "Urepeleko artzainari" dedikatutakoa. Erramun Martikorenaren kanta beronen bertsioa ere oso famatua da. Askoren ustez, euskarazko inoizko abestirik politena da:
"Adiskide bat bazen orotan bihotzbera,
poesiaren hegoek
sentimentuzko bertsoek antzaldatzen zutena,
plazetako kantari bakardadez josia,
hitzen lihoa iruten
bere barnean irauten oinazez ikasia.
Nun hago, zer larretan
Urepeleko artzaina,
mendi-hegaletan gora
oroitzapen den gerora
ihesetan joan hintzena...
Hesia urraturik libratu huen kanta,
lotura guztietatik
gorputzaren mugetatik aske sentitu nahirik,
azken hatsa huela bertsorik sakonena,
nehoiz esan ezin diren
estalitako egien oihurik bortitzena".
Bertsolaritza
Bertsolaritza abestuz, errimatuz eta neurtuz burutzen den berbaldi bat bezala definitzen da. Xabier Amuriza bertsolariak honela azaltzen du:
Neurriz eta errimaz
kantatzea hitza
horra hor zer kirol mota
den bertsolaritza.
Bertsolaria, oraingoz ezagutzen ditugun munduko inprobisatzai
le gehienak ez bezala, musika-tresnaren laguntzarik gabe aritzen da bertsotan. Juanito Dorronsorok, orain artean arlo honetan lan gehien egin duen ikertzaileak, 3.040 doinu ikertu eta sailkatu ditu. Jatorriaren arabera, Bertso Doinuak hiru kategoriatan sailkatzen dira:
- Usadiozko doinu herrikoiak: gehiengo handia
- Neurriz parera datozen doinu berriak
- Bakoitzak osatutako doinuak
Musika-tresnen laguntzarik gabe kantatzeko, bertsolariak ahots sendo eta belarri ona behar duela izan pentsa daiteke, baina Joxerra Gartzia, Andoni Egaña eta Jon Sarasua adituen esanean "komunikazioaren arrakasta edo porrota ez dago bertsolariaren ahotsaren kalitatearen baitan, aukeraturiko doinuaren eta hura kantatzeko moduaren egokitasunean baizik".
Bertsolari famatuenen zerrenda
Klasikoak
- Billintx
- Otaño
- Txirrita
- Xalbador
- Xenpelar
Garaikideak
- Xabier Amuriza
- Sustrai Colina
- Andoni Egaña
- Igor Elortza
- Nahikari Gabilondo
- Jesus Mari Irazu
- Unai Iturriaga
- Sebastian Lizaso
- Maialen Lujanbio
- Jon Maia
- Xabier Silveira
- Amets Arzallus
Txapelketak
- Arabako Bertsolari Txapelketa
- Bizkaiko Bertsolari Txapelketa
- Euskal Herriko Bertsolari Txapelketa Nagusia
- Gipuzkoako Bertsolari Txapelketa
- Nafarroako Bertsolari Txapelketa
http://www.argia.com/mendea/pertso/76xalba.htm
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2006/06/03/mirarte/cultura/d03cul82.212569.php
No hay comentarios.:
Publicar un comentario