2008/03/17

El traje de baserritarra

En varios festejos que se celebran a lo largo del año, las Fiestas Vascas, existe la costumbre, ampliamente extendida por toda Euskal Herria, de vestirse de baserritarra, aunque recibe otras muchas denominaciones; en el caso de las mujeres, por ejemplo, artzai andre, amona o neska.

Las características de este traje, salvando las "innovaciones" de los últimos años, son en general prácticamente iguales en todo el territorio, por lo que no cabe hablar de una indumentaria local, sino del traje de todos los vascos. Precisamente éste vendría a ser su rasgo principal.
Pese a recibir el nombre de t
raje tradicional -que, de hecho, es necesario-, cuenta con su propia historia, si bien corta, ya que no supera los cien años.
No es lo mismo la indumentaria de los bas
erritarras que el traje de baserritarra; por lo que conviene aclarar el sentido de cada término.


El traje tradicional y la indumentaria
tradicional


En términos generales, la indumentaria está formada por una variedad de ropajes que no tienen por qué ser iguales entre sí. En cualquier caso, pue
den compartir ciertas similitudes.
Por su parte, llamaremos traje a las prendas que se visten para ocasiones especiales (fiestas, celebraciones...). Su característica principal es la semejanza entre todos ellos, que incluso podemos llegar a catalogar como uniformes.

Los trajes que han llegado hasta nuestros días, aquéllos que nos ponemos en fiestas, danzas u ocasiones especiales, son tradicionales por el hecho de haber sido consolidados por la costumbre o la repetición. Por tal motivo, constan de elementos, colores y medidas concretas.
Comparten una serie de rasgos que, si bien en algunos casos pueden tener su origen en modas o formas de vestir de una de
terminada época, a lo largo de los años han llegado a conservar su esencia


El traje de baserritarra y la indumentaria baserritarra



Con la llegada del siglo XX, la indumentaria de los baserritarras empezó a desaparecer, y, a pesar de que la gente mayor seguía vistiéndola, terminó por imponerse la moda urbana, gracias a la consolidación de la industria y de los medios de comunicación. Lo que hasta entonces estaba al alcance de unos pocos, empezó a resultar más accesible para el resto de la gente.

En el siglo XIX, con la proliferación de las fábricas, muchos baserritarras empezaron a trabajar en ellas, la mayoría de las veces sin abandonar las tareas del caserío. Por tal razón, los jóvenes de caseríos presentaban para 1940 una indumentaria de
calle -salvo en el trabajo-, ligada a la moda urbana. En aquella misma época surgió en EH un fuerte movimiento político y cultural, que veía que la salvación de nuestras peculiaridades culturales dependía de la supervivencia del caserío. Al hilo de esta corriente, a comienzos del siglo XX algunos empezaron a ver la calle como un camino a la perdición de tales características. Dada la gran desvinculación con respecto a la tradición, durante la segunda mitad del siglo XX hubo enormes pérdidas en lo referente a los trajes e indumentarias tradicionales.

Para empezar, decir que en las Fiestas Vascas de hace cien años, la vestimenta, al igual que otras manifestaciones culturales, ocupaba un destacado lugar. La indumentaria campesina se convirtió en modelo de nuestro vestuario tradicional. Así, en estos días, los jóvenes conseguían prendas de los baserritarras, o se hací
an copias de ellas, para adoptar el aspecto de auténticos baserritarras.

Con el paso de los años, la costumbre se fue extendiendo, y vestirse al modo de los baserritarras llegó a convertirse en una tradición. De este modo, lo que era indumentaria pasó a ser todo un traje.

Por otra parte, en lo que a las características del traje se refiere, básicamente se atuvieron al modelo antiguo, pero introduciendo modificaciones

• Las características generales del traje de baserritarra

MUJERES

Abarcas o alpargatas como calzado. Enaguas y falda roja por debajo. Por encima, generalmente, una falda de tela negra o azul marina, de algodón, de motas blancas. Antes se llevaba a la espalda un elegante mantón, que ha ido sustituyéndose por un paño en blanco y negro, parecido al que se lleva en la cabeza. Además, un manto o "toquilla" de lana, y un delantal negro que ha ido reduciendo su tamaño (en un principio solía ser de algodón o de satén, y luego de raso). En la cabeza, un pañuelo.

HOMBRES

Abarcas y calcetines de lana en los que se recogen los bajos de los pantalones. Pantalones milrayas (claros o oscuros). Blusón milrayas, milcuadros o de satén negro y camisa blanca, y, en ocasiones, jubón o chaleco. El traje se completa con txapela y cinturón.

Posteriormente, el traje se vio profundamente transformado (especialmente el de las mujeres). Con la revolución de las nuevas fibras en el siglo XX, y el auge de los negocios de fabricación y venta de los trajes, desbancando por completo a la manufactura, los trajes de baserritarra empezaron a ser confeccionados en fábricas, generalmente con fibras sintéticas. También las medidas de los trajes cambiaron. Con todo, y dado el escaso conocimiento que se tenía de nuestras tradiciones, hacia 1990 estos trajes evolucionaron considerablemente.

Los cambios producidos en los 25 últimos años del siglo:

A raíz de la confección de los trajes en las fábricas, la calidad de las telas se vio modificada -se empezaron a usar el tergal y el raso-, y las modas empezaron a hacer su efecto. Las "novedades" más significativas se introdujeron en los trajes de las mujeres. A continuación algunas de ellas (podrían ser muchas más):

MUJERES

Como calzado, botas de monte en lugar de abarcas. Faldas cortas y de poco volumen. Un uso cada vez más escaso de la falda roja, como también del pañuelo. Se empezaron a ver cosas muy curiosas: el pañuelo de la cabeza empleado como cinta, el manto de lana anudado a la cintura, o el pañuelo puesto encima de este manto que se lleva cubriendo la espalda. Los pequeños delantales (similares a los que emplean los camareros de los restaurantes)…

HOMBRES

Blusones de raso, pantalones vaqueros, botas de monte, el vellocino por encima del blusón…

Por otra parte, sin poder llegar a entender el sentido de los trajes, empezamos a ver mujeres vestidas de hombres, y hombres vestidos de mujeres.

Este traje, además, a diferencia de otros, se extendió por toda Euskadi, e incluso por todos los rincones del mundo donde hubiera euskaldunes, para llevarlo en todo tipo de celebraciones: en Navidades, en Fiestas Vascas, en los bailes, en las fiestas del pueblo… .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the MP3 e MP4, I hope you enjoy. The address is http://mp3-mp4-brasil.blogspot.com. A hug.

IÑIGO GOMEZ BAÑOS dijo...

concurso de tipicos trajes vascos
en el puerto viejo de algorta dia
2 de junio 2013 fiesta Corpus-Cristi
itxas.getxo.net