2007/03/05

gυernιca gernιĸara


Guernica es el nombre de un famoso cuadro de Pablo Picasso, que tiene como motivo el bombardeo de Guernica (fue el ataque aéreo realizado el 26 de abril de 1937 por la Legión Cóndor contra la población de Guernica durante la Guerra Civil Española. Aunque no fue el primer bombardeo de la historia en que una población civil fue atacada con el aparente propósito de producir su destrucción total, su repercusión ha hecho que sea mundialmente conocido) Fue encargado por El Gobierno de la República Española a Picasso un cuadro que decorara el Pabellón Español durante la Exposición Internacional de 1937 en París. Picasso realizó un cuadro cubista expresando su visión del bombardeo y lo llamó Guernica. Ha pasado a ser una obra fundamental. Empezó el 1 de mayo de 1937, el 8 de mayo se introdujo la madre y el caballo y el 11 de mayo empezó en el lienzo definitivo hasta el 4 de junio. El Guernica de Picasso muestra personas, animales y edificios destrozados por la violencia y el caos generados por las bombas. Para muchos, este cuadro encierra la inhumanidad, brutalidad y crueldad de la guerra. La austeridad cromática conviene al tema del cuadro. La primera imagen que Picasso recibió del bombardeo fue a través de los periódicos franceses, lo que propicia la teoría de que interiorizó el horror que ello supuso, reflejándolo con tonos negros y blancos.


Finalizada la Guerra Civil Española, el Guernica no volvió a España, ya en manos fascistas, sino que viajó al M.O.M.A. (museum of modern art) de Nueva York. Por deseo expreso Picasso, el cuadro no podría volver a España hasta que fuese una democracia. Con la muerte de Franco en 1.975, España recupera esa democracia y el cuadro vuelve desde de Nueva York, siendo expuesto en el Casón del Buen Retiro (dependencia del Museo del Prado). Despierta una enorme expectación y miles de personas hacen colas interminables para contemplarlo. Actualmente se encuentra en exposición permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, también de Madrid. Hace pocos años fue solicitado por el gobierno vasco para exponerlo en el Guggenheim con el argumento de que era una pintura vasca pero su delicado estado de conservación desaconsejó el traslado. Se provocó una gran polémica y se llegó a decir “en Madrid tienen el arte y nosotros sólo las bombas”. Lo cierto es que el argumento de que representa a una villa vasca no es suficiente para que vaya allí. El encargo lo hizo el gobierno de Madrid, Picasso dejó escrito su deseo de ver el Guernica colgado en El Prado, el cuadro es alusivo a la guerra de España y, como cualquier obra de arte es universal, ajena a todo.

Anécdota sobre el cuadro: En cierta ocasión, un oficial nazi, visitó el estudio de Pablo Picasso, por ese entonces transcurriendo la segunda guerra mundial. El oficial, sin conocer al artista, al ver el cuadro sobre Guernica, se espantó, e inquirió violentamente. "¿Usted ha hecho esta porquería?" A lo que Picasso respondió. "No, ustedes lo hicieron". “No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo” Pablo Picasso.

No hay comentarios.: