2007/08/26

zυrraĸapoтe

zυrraĸapoтe (a veces abreviado como zurra) es una bebida popular consistente en una mezcla que toma como base el vino tinto, al que se suelen añadir frutas como duraznos (melocotones) o limones, azúcar y canela, dejándose macerar durante varios días, aunque también hay quien lo elabora añadiendo otras bebidas alcohólicas, zumos y refrescos de frutas. En algunos casos se cuece antes de consumir. Así se obtiene una bebida de contenido alcohólico medio, similar a la sangría o a la limonada soriana, aunque generalmente más fuerte.

Normalmente se prepara en recipientes grandes en las fiestas locales, existiendo tantas recetas como pueblos o autores. Es bebida típica de pueblos de Cuenca, La Rioja y la Ribera Navarra. También se toma en La Bureba y Miranda de Ebro, donde es muy popular.

En otras zonas, como Basauri, Vizcaya, se denomina zυrraĸapoтe a una bebida más heterogénea puesto que está elaborada por cada una de las 15 cuadrillas existentes en las fiestas locales, cada cual a su estilo, pero con una base de vino tinto o claro, limón, azúcar y canela. El zυrraĸapoтe es la bebida típica en las fiestas patronales de San Fausto alrededor del 13 de octubre, donde todas las cuadrillas regalan esta bebida a quien se acerque con su porrón a la barra de las lonjas convertidas en txozna. No menos conocido es el concurso de zυrraĸapoтe o cata de éste, en el que el zυrraĸapoтe de todas las cuadrillas es catado por un jurado popular el cual elije al ganador, si bien el premio más importante es el entregado por el periódico local que desde hace cerca de 20 años premia al final de las fiestas de cada año el buen hacer de las cuadrillas en diferentes campos, entre los que destaca la calidad del zυrraĸapoтe elaborado. El premio de octubre de 2005 fue para la cuadrilla Zigorrak, una de las más veteranas con casi 40 años de historia. El caso de Basauri es el que más popular ha hecho a ésta bebida ya que su consumo es muy generalizado invitando a autóctonos y foráneos a su consumo a mansalva llegándose a elaborar cerca de 3.000 litros por cuadrilla.

El zυrraĸapoтe ha sido la bebida estrella por excelencia de los San Faustos, y la que ha hecho que sean unas fiestas distintas a la del resto de su entorno.

Ya desde la formación de las cuadrillas se elabora para repartirlo entre todos los basauritarras y los vecinos de otras localidades que se acercasen a saborear esta bebida en medio del jolgorio de los actos festivos.

Los ingredientes fundamentales del zυrraĸapoтe son el vino tinto, la canela en rama, el limón y el azúcar. Con el paso del tiempo el tinto ha sido trucado por el blanco o el claro y se suele cargar con vermouth, ginebra o lo que se tenga a mano.

El tiempo normal de elaboración es de tres días, no más porque podría picarse. Para que el vino adquiera el color de la canela, ésta debe hervirse con su corteza y el azúcar. Al cabo de media semana estará listo para su consumo.

A partir de estos ingredientes, las cuadrillas añaden productos improvisados sobre la marcha, y que son productos de una imaginación ebria, como son calcetines, morcillas, y algunos otros ingredientes que son inconfesables a juicio de los responsables de las cuadrillas.

Lo que sí es cierto, hoy por hoy, es que el zυrraĸapoтe es la bebida festiva por excelencia, y que con ella se empiezan y se acaban los San Faustos. Ya en la primera bajada de cuadrillas, la garrafa de "zurra" acompaña a nuestros intrépidos cuadrilleros en esa primera vuelta no competitiva al municipio, en la que solo se premia la buena alegría de sus componentes. Y al finalizar las fiestas, cuando nuestras cabezas se levantan hacia el cielo para despedir a la Eskarabillera, las gargantas apuran las últimas gotas de esta bebida.


Receta de zυrraĸapoтe - Ingredientes:

  • 1/2 litro de buen vino tinto.
  • 1/2 litro de agua.
  • 250 g de orejones de melocotón
  • 1 palo de canela en rama.
  • La corteza de 1/2 limón.
  • 200 g de azúcar.
  • 250 g de nata (crema) montada. - Opcional-


Método: Se ponen los orejones en remojo en agua, al menos 4 horas. En una cazuela al fuego se echa el vino, el agua, el azúcar, el palo de canela y la corteza del limón. Cuando rompe a hervir se añaden los orejones bien escurridos del agua de su remojo. Se deja hervir de 15 a 20 minutos. Se sirve caliente acompañado de la nata en salsera aparte para el que quiera tomarlo como si de un café irlandés se tratara.

No hay comentarios.: