2007/12/03

El premio ENE para la Euskal Etxea de Barcelona

La Euskal Etxea de Barcelona es la ganadora del premio ENE, galardón organizado por Eusko Ikaskuntza a aquella institución de fuera del País Vasco que más se ha destacado en su apoyo al Euskara. Sin embargo, la organización busca resaltar el enorme mérito de todos los presentados en la promoción del Euskara. En esta segunda edición, nueve han sido las asociaciones presentadas desde Argentina, Francia y España.

La intensa labor de la Euskal Etxea de Barcelona ha sido premiada por el jurado de Eusko Ikaskuntza con el premio ENE por la intensa labor desarrollada durante el año a favor del Euskara. Sin embargo, la organización busca resaltar el enorme mérito de todos los presentados en la promoción del Euskara. En esta segunda edición, nueve han sido las asociaciones presentadas desde Argentina, Francia y España.

La Euskal Etxea de Barcelona se creó en 1979 con dos objetivos fundamentales; por una parte, crear un lugar donde reunir a todos los vascos que vivían en Barcelona; y por otro, dar a conocer la cultura vasca en Cataluña.

De ahí en adelante, la Euskal Etxea ha llevado a cabo durante todo el año un amplio abanico de actividades con el fin de difundir la cultura vasca por todo Cataluña. Destacan así los festivales de música, presentaciones de libros, conferencias, celebraciones de festejos vascos, talleres de danzas e instrumentos vascos,...

Los que en un principio eran un reducido conjunto de personas, hoy son más de 350 socios.

Actualmente, el departamento de Euskara en la Euskal Etxea tiene un peso fundamental. A citar, los 130 alumnos que durante el curso 2007/2008 están matriculados en las clases de euskara. Asimismo, cuentan con un grupo especial de alumnos para trabajar la práctica del idioma y destaca la amplia acogida que este año están teniendo los cursos Boga a través de Internet. Además, el curso anterior impartieron clases de euskera fuera de Barcelona, en Granollers más concretamente. Este año han vuelto a mantener ese grupo y, en colaboración con Ateneu Sancugatenc, han podido crear un nuevo grupo de alumnos en Sant Cugat del Vallès.

A la par, desarrollan otra serie de actividades en relación al euskera: clases intensivas durante el verano, barnetegis, txoko infantil, etc. Sin duda alguna, poco a poco están logrando difundir el euskara por toda Cataluña, enfrentandose así a todos los obstáculos.

Son múltiples y enriquecedores los proyectos que la Euskal Etxea de Barcelona desarrolla entorno al euskara, teniendo en cuenta el gran trabajo que realiza a pesar de estar lejos y fuera de Euskal Herria. Es precisamente esta cualidad la que el jurado destaca en todos los candidatos, y la que elogian en todos ellos.

Este año el jurado estaba constituido por las siguientes personalidades: Joseba Erkizia, director de HABE; Kinku Zinkunegi, responsable del Programa Especial para la Diáspora de HABE; Estebe Ormazabal, responsable de Euskara en la Euskal Etxea brasileña de Sao Paolo y Josemari Vélez de Mendizábal, gerente de Eusko Ikaskuntza.

La iniciativa de la organización del Día del Euskara en la festividad de San Francisco Javier surgió de Eusko Ikaskuntza el año 1948, y su primera edición se celebró en 1949 en varias capitales del mundo. Esta es la primera edición del Premio ENE, y la reproducción en acero del anagrama diseñado por el artista vasco Nestor Basterretxea constituye su galardón.

No hay comentarios.: