2007/05/16

erroвι


El río erroвι cruza todo Iparralde de punta a punta. Como su nombre indica, tiene dos fuentes o nacederos. El grupo erroвι también tuvo dos padres o fundadores: Anje Duhalde y Mixel Ducau. Junto con los músicos no debemos de olvidar al letrista: Daniel Landart. Duhalde conoció a Landart en 1970, y este le entregó varias letras. Con aquellas letras Duhalde publicó un pequeño disco como solista, y en aquel proceso conoció a su vez Duhalde a Ducau. Desde entonces Landart fue el letrista de Errobi. Con el primer disco publicado en 1975, presentaron en sociedad el primer grupo rock en la historia de la canción vasca.

'Ez dok amairu' ya se había desintegrado, y muchos cantantes se acompañaban solamente de guitarra en sus conciertos; otros experimentaban para conseguir arroparse de solventes conjuntos. erroвι fue una explosión en todo ese ambiente. Aportando nuevos dúos vocales, era aquella una formación rock clásica, con canciones muy rítmicas que quedaban al borde de las guitarras distorsionadas.

Publicaron cinco discos hasta que se disolvieron en 1979. Los mas vendidos y exitosos fueron 'erroвι' y 'Bizi bizian'. Ofrecieron muchos conciertos en esos pocos años, la mayoría en Hegoalde, y muchas de sus canciones se convirtieron en clásicos dentro del repertorio verbenero, 'Telebista', 'Lantegiko hamar manamentuak' y 'Gure lekukotasuna', por citar algunos. Para toda una generación algunas canciones se convirtieron en himnos a la modernidad, como por ejemplo, 'Perttoli', 'Nora goaz' o 'Gure zortea'.

En 1985 hubo un intento de resucitar el grupo con un nuevo trabajo titulado 'Agur t'erdi', pero el intento no tuvo excesivo éxito. Para entonces otro tipo de sonidos habían calado en la sociedad.





No hay comentarios.: