2007/05/08

zυвeroaĸo мaѕĸarada [2.aтala]




· VESTIMENTA - PERSONAJES


Se pueden distinguir dos grupos confrontados, los gorriak y los beltzak.

Los gorriak son elegantes y buenos dantzaris, visten elegantemente. Los gorriak en cambio son sucios, torpes, ruidosos y desordenados.

Por lo tanto se puede decir que se crea cierto antagonismo entre estos personajes, entre la civilización y el salvajismo, al menos desde un punto de vista interno de la Maskarada. Desde un punto de vista externo, el correspondiente a la relación con los espectadores, no se aprecia ninguna confrontación entre los distintos grupos, ya que en lugar de enfrentarse, se complementan, siendo la Maskarada una sola.

Entre los gorriak se puede distinguir un grupo de dantzaris, denominados aitzindariak, siendo estos los que van en primera posición, los más habilidosos y los que mayor protagonismo tienen en la danza.



Txerrero: Abre la marcha barriendo el suelo con un palo en cuyo extremo cuelga una cola de caballo, haciendo sonar con su movimiento unos cencerros que cuelgan de su cintura.


Gatero, Gatia o Gatuzain: personaje relativamente nuevo. Viste casaca azul y porta un instrumento denominado pantógrafo, intentando a menudo que el público no pueda ver correctamente el desarrollo de la Maskarada.

Kantiniersa: Este personaje se introdujo a mediados del siglo XIX con motivo de la influencia del príncipe Bonaparte, tomando el lugar de la buhamesa o mujer gitana. De esta forma su vestimenta se asemeja a la del Ejército Napoleónico, al igual que el resto de los gorriak. Anteriormente este personaje era encarnado por un hombre, al igual que todos los papeles femeninos, pero hoy en día esto ha cambiado mucho, siendo la participación femenina mayor que la masculina.


Zamaltzaina: Es un personaje de aspecto equino,el personaje principal, el más espectacular y enigmático. Sus piernas están medio escondidas por el vestido que cuelga del armazón de madera y en la cabeza lleva una corona llena de flores, cintas y espejos.


Bandelari o Entseñari: Dantzaris vestido de negro, es el último de los aitzindaris, el encargado de portar y ondear la bandera de Zuberoa, una bandera con fondo rojo y el león de Zuberoa.

Detrás de los aitzindaris vienen los siguientes personajes, completando el cortejo.


Jauna y anderea: Es el ‘jefe’ de la Maskarada, encargado del correcto desarrollo de los acontecimientos. Con el va las señora/anderea, con vestido de novia. Según algunos expertos, la Maskarada podría ser además de un rito de nuevo año, un rito nupcial.


Laborari y laborarisa: El aldeano y su señora, vestidos conforme a su condición, generalmente con trajes oscuros.


Marexalak: Vestidos con casaca roja y pantalón negro, su función es herrar al zamaltzain. Suelen ser buenos dantzaris, sin llegar al nivel de los aitzindaris, su número puede ser variable, siendo común números pares, colocándose por parejas durante el cortejo.


Kukulleroak: Visten casaca roja como los anteriores, siendo el pantalón blanco en este caso. Anteriormente eran los cortesanos del zamaltzain, decreciendo mucho su importancia hasta hoy. Desde hace muchos años este papel es encarnado por los dantzaris más jóvenes y menos experimentados. También suelen ir por parejas.


Beltzak:


Kerestuak: Son los castradores del zamaltzain y su ubicación plantea un problema, ya que no queda del todo claro si forman parte de los gorriak o los beltzak. Según la mayoría de los expertos formarían parte del 2º grupo, ya que a pesar de su comportamiento serio y ordenado durante el cortejo, existen signos claros de su inclusión en este grupo, en sus pasos y comportamientos durante la Maskarada.

Los castradores son dos: el patrón y el aprendiz. Visten con traje de pana y portan un bastón a la espalda. El origen de estos personajes es bearnés, hablando entre sí en este idioma.


Xorrotxak: Los afiladores son igualmente dos, el patrón y el aprendiz. Su función es afilar la espada del jauna, y se desplazan cantando siempre en un mismo aire, haciendo comentarios sobre los actores que les acompañan o sobre el pueblo que están visitando. Su vestimenta es similar a los anteriores, traje de pana, y gorras de pana con una ardilla disecada incrustada.


Buhameak: Estos gitanos van vestidos con trajes hechos con telas de colores y flores, llevando consigo una espada de madera. Entre ellos destaca uno, el que es el jefe o rey de los gitanos.


Kauterak: Son los participantes más sucios y feos. Visten abrigos negros y largos gorros negros con plumas, llevando ramas y raíces de árboles. Entre ellos cabe destacar a 2 personajes. El primero es ‘kabana’, el jefe de todos ellos. El otro se llama ‘Pitxu’, y es el personaje más travieso y gracioso de toda la Maskarada.


Medikuak: Es un personaje recuperado hace poco, el cual desapareció hace mucho. Su función es resucitar a Pitxu.


Los tres últimos personajes mencionados se encargan de alborotar e incordiar al público, haciendo mucho ruido y todo tipo de salvajismos y excentricidades.

Además de todos estos existen una multitud de personajes que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo como por ejemplo hartza, el barbero, la española, los deshollinadores, el obispo, el pastor y los corderos, el notario o los gastadores por ejemplo.


La música ha ido tomando cada vez mayor protagonismo en las Maskaradas. Por tradición la xirula, el tambor y el ttun-ttun han sido los únicos instrumentos empleados en estos espectáculos. Este aspecto en cambio se ha ido ampliando cada vez más, logrando integrar instrumentos cada vez más diversos, como el acordeón, la flauta, el violín, el violonchelo o la guitarra por ejemplo.



No hay comentarios.: