2007/05/08

zυвeroaĸo мaѕĸarada [1.aтala]


Es más que un baile, ya que es el rito de Carnaval por antonomasia del folklore vasco, una completa combinación de danzas, música, cantos y representaciones, mediante la integración de la participación popular en el espectáculo.
Así, anualmente, en la época de carnavales un pueblo de Zuberoa prepara la Maskarada, creando en torno a ésta una fiesta. Es por esto que la Maskarada de Zuberoa se considera una de las manifestaciones folklóricas más ricas y completas de toda Europa.

Desde hace tiempo este Carnaval popular, ha llamado la atención de folkloristas e investigadores. Todos han intentado dar una explicación sobre el significado de dicho Carnaval, centrándose en develar el sentido originario de estas maskaradas. Por ejemplo:

· la maskarada es una manifestación del antiguo rito de la primavera, una serie de claves que perseguían la renovación de la naturaleza en el momento en que ésta permanece muerta.
· las maskaradas serían representaciones de hechos o estados sociales anteriores en el tiempo.

Por lo tanto muy aventurado situar los comienzos de las maskaradas, aunque lo que sí se puede afirmar es que éstas han sufrido un grandes cambios hasta llegar a la Maskarada que hoy conocemos, que poco tiene que ver lo que se hacía entonces con lo que se hace ahora, la maskarada que hoy en día se conoce es el resultado de una evolución constante e imparable.




· COREOGRAFIA

En la Maskarada de Zuberoa se pueden distinguir dos grandes formas de expresión: las danzas y el resto (sermones, cantos, representaciones,...)

En la representación de la Maskarada se pueden distinguir tres grandes grupos: las barricadas, la bralia y los oficios.

BARRICADAS

Se realizan durante toda la mañana, consistiendo un ritual para entrar en el pueblo. Así, durante el recorrido que les lleva al centro del pueblo los habitantes construyen distintas barricadas, dando la bienvenida al cortejo. En cada uno de estos puntos el cortejo tiene que parar, procediendo cada uno de los dantzaris a bailar uno a uno. Tras bailar todos ellos, los xirularis tocan la marcha de los buhameak, comenzando toda la beltzeria a gritar y saltar hasta romper la barricada y caer en un montón. Ahora se puede decir que la barricada está rota. A continuación los xorrotxak cantan unas coplas, dando los habitantes la bienvenida a la comitiva, realizando alguna representación, ofreciendo vino o galletas.
Tras esto se prosigue con el cortejo, repitiendo en cada barricada lo descrito anteriormente, hasta llegar al interior del pueblo.

LA BRALIA

Esta danza se encuentra en la representación de la tarde. Se forma un gran corro abierto, colocándose el jauna y el laborari en cada extremo, y entre ello el bandelari, el cual es el encargado de guiar el corro en todo momento, colocándose los aitzindaris en el centro formando otro corro. En esta danza se busca la participación popular, introduciendo los buhameak y kauterak a gente del público en el corro. Se reservan siempre los puestos al lado de jauna y laborari para los invitados de honor.
La danza en sí se divide en tres partes, kontrapas, ‘Braletik Jauztia’ y ‘Karakoltzia’. En el kontrapas se baila un jauzi o muxiko cogidos de las manos con una preciosa melodía. En ‘Braletik jauztia’ los aitzindaris van pasando uno a uno uniendo los pasos más espectaculares y difíciles posibles. En la ‘Karakoltzia’ el entseñari ejecuta una serie de pasos con el jauna y laborari, haciendo mover el corro por un extremo u otro.

· LOS OFICIOS

Aquí se pueden ver las danzas de los gorriak y las representaciones de los beltzak, mostrando cada personaje su papel dentro de la maskarada. Estos oficios no son siempre iguales, existiendo muchas variantes y formas de ejecutarlos.
Lo siguiente puede servir como referencia:

Marexalak: encargados de herrar al caballo, ejecutando junto a él una danza.
Kerestuak: Los castradores desempeñan su labor junto con una representación teatral y un baile muy curioso.
Satan dantza: danza ejecutada por las cantineras, se suele ver en las pastorales, pero también se ve en la Maskarada, aunque no es una danza de Carnaval.
Xorrotxak: afilan la espada del jauna, al tiempo de cantan una serie de coplas generalmente con Euskal Herria como tema principal.
Gabota: danza que ejecutan los aitzindaris, pudiendo ser tanto corro como en fila. Su origen se puede ubicar en Bearn.
Buhamiak: dan un largo sermón, presentándose ante el público, así luego ejecutan su peculiar danza.
Godalet: El baile alrededor del vaso es el más conocido y preciado baile de todos. En este baile todos los aitzindaris se enfrentan al vaso de vino.
Kauterak: ‘Kabana’, jefe de los caldereros da otro sermón, al igual que los buhameak, mientras sus oficiales tratan de reparar un caldero.

Además de todos estos bailes durante toda la Maskarada se van intercalando muxikos o jauzi como Ostalersa, Aitzina pika o Moneiñak.

No hay comentarios.: