2007/04/03

2. aтala


[…] eta bukaera: ¿Que es ser vasco en el 2006?

Os escribo estas líneas pensando con una sonrisa en Koldo, un chico negro de 40 años que se crió en un caserío de Urruña, que trabaja en la pesca artesanal en Donibane, que habla con cariño y orgullo el euskera que le transmitió su familia de adopción y que siempre que puede echa una mano a la ikastola de SU pueblo. También me viene un pensamiento triste al ver todas esas familias culturalmente vascas, euskaldunas que no transmiten a sus hijos nuestra lengua. De esos dos ejemplos que no son nada aislados, cual de ellos es el verdadero vasco?

Que son los descendientes de emigrantes vascos?
Solo en Argentina, sois unos 3.5 miliones. Es decir otra Euskal Herria del otro lado del Atlántico integrada que no tiene conflicto cultural, ni lingüístico. Si para intentar definir el "vasco de América" se le aplica la misma regla que al vasco europeo es evidente que aquí también la voluntad de conocimiento, de transmisión de la cultura, lengua y tradiciones euskaldunes es la que marca las diferencias. Eso es lo que distingue a descendientes de inmigrantes y Diáspora.

a mi punto de vista la asignatura pendiente que tiene la Diáspora vasca por delante: Potenciar, revitalizar, dinamizar, participar en los lugares donde vive nuestra cultura. La voluntad que EITB sea visible en la totalidad del territorio argentino es una herramienta que tenéis que conseguir. Educar, transmitir nuestra cultura y tradiciones a vuestros hijos y nietos, darles la posibilidad de conocer
Euskal Herria, quizás hacer parte de sus estudios, eso si que me parece eficaz en la recuperación de nuestra identidad y además de participación concreta de la diáspora en el proceso de construcción nacional vasco. Esa labor se tiene que hacer con un espíritu de apertura y de tolerancia. Mucha tolerancia y paciencia tiene que tener la Diáspora cuando se le acerca un descendiente de emigrante que no ha tenido la suerte de conocer sus raíces. Desde luego a mi punto de vista, prefiero comunicarle la pasión por nuestra cultura y tradiciones que hablarle del conflicto político. Por todas esas razones adhiero con mis amigos de Iparralde al proyecto Euskosare y hago mías estas palabras: es una iniciativa que busca abrir, integrar, acoger y sumar; y no cerrar, dividir, expulsar y restar. Es una red abierta a los vascos, descendientes, amigos e interesados por lo vasco, cada uno desde su particular pertenencia o interés. A nadie se le pide justificación por su pertenencia o intereses.
Lo que se necesita es fraternal acogida, diálogo, comprensión.

Para acabar, también podemos hablar de la política en Euskal Herria y discutir mucho y ponernos los unos en contra de los otros porque no nos hemos entendido o tenemos visiones o estrategias distintas. Lo mas fácil es dividirnos es lo que llevamos haciendo en Euskal Herria desde hace 200 años.
Ahora han llegado nuevos tiempos y si alguien no lo entiende que se vuelva a repetir la cifras que he dado arriba sobre la realidad social de nuestro país HOY, hasta comprender que los abertzales tenemos que atraer, convencer y integrar a los que aun no nos entienden. Para el futuro de Euskadi, en Hegoalde están obligados a dialogar hoy con gente con la cual se han enfrentado muy duramente durante decenas de años. Eso no implica el renunciación a sus ideas, sino reconocer las posturas del otro, siempre desde el respeto mutuo, tolerancia, sin fanatismos atrasados o posturas intransigentes.
Acabare con un viejo slogan de los años 70: "Euskadik behar zaitut" Euskadi te necesita a ti, a ver que es lo que puedes hacer TU por ella.
Para los mas impacientes en la Diáspora, cosa que entiendo perfectamente, que siempre dicen que es la culpa de fulano o de mengano si aun no somos independientes les esperamos en Euskal Herria con los brazos abiertos para ayudarnos, porque ya lo he dicho aquí no sobra nadie, cada voto vale oro y mucha esperanza.

Lo repito de mi parte esto es una aporte que espero constructivo al dialogo.
Espero vuestros comentarios con un abrazo abertzale a todos, Kepa

Extraído de:


/vascosonline/

No hay comentarios.: