2007/04/03

вenιтo lerтхυndι


Nació en Orio ,Gipuzkoa. En su familia no existía tradición musical, aunque gustaban de cantar todos reunidos los días de gran fiesta. Con 19 años entró a trabajar en una relojería, donde hizo un descubrimiento crucial. Un día el dueño le bajó un viejo laúd, y Lertxundi se puso a afinarlo y a tocarlo. Le gustó la experiencia, y su siguiente paso fue comprar una guitarra eléctrica. Practicaba haciendo versiones en euskera de sus favoritos: los Shadows, Cliff Richards, Elvis Presley…

Su afición no se hizo pública hasta que se presentó a un concurso de canto. El era uno más entre los participantes, pero resultó seleccionado y a partir de ahí: se hizo famoso en su pueblo… y recibió una llamada de Mikel Laboa.
Hacia el año 1965 se estaba gestando el movimiento Ez Dok Amairu, en el cual se movían, los hermanos Artze, Jose Angel Irigarai, Lourdes Iriondo, Xabier Lete, Julen Lekuona, y Laboa… Ez Dok Amairu resultó un lugar de experimentación y aprendizaje, y aunque se disolvió, había dejado su huella en Benito.
En 1971 se publica su primer disco con su nombre como título. En realidad era una recopilación de sus primeros singles: canciones de amor y lucha, cantadas con guitarra, combinando temas populares y creados.
Oro laño mee batek…, su primer trabajo largo, es de 1974. continuaba con su sencillez musical, y es más elaborado. Además de los poemas de Lizardi, hay que destacar canciones, como la jota Herri behera o Txori txikia, basada en un poema de Artze.
En 1975 ve la luz ...eta maita herria, üken dezadan plazera, consigue gran éxito y se convierte en un disco clave: está ya presente el embrujo de Zuberoa, la Navarra de ambos lados de la frontera y canciones inolvidables, como Atharratze, Jaun Baruak, Maria Solt…
En 1977 publica el doble Zuberoa/Askatasunaren semeei, que seria una declaración de amor y homenaje a Zuberoa; por otra parte, el uso de instrumentos antiguos autóctonos y se rodea de un buen grupo de músicos.
En 1981 sale otro disco doble: Altabizkar / Itzaltzuko Bardoari. Tomando como base la batalla de Roncesvalles y en la segunda parte destaca la historia escrita por Arturo Kanpion, pero tampoco podemos olvidar: Oi ama Eskual Herri o Nere herriko neskatxa maite.
Gaueko ele ixilen baladak, de 1985,son canciones con textos cargados de simbolismo, como la que da título al disco.
En 1987 publica Mauleko bidean… izatearen mugagabean. Profundiza en líneas ya trazadas y por otra parte, este disco supone la búsqueda de algo nuevo, con el uso de sintetizadores y percusión.
En Pazko gaierdi ondua, de 1989, Lertxundi vuelve a temas tradicionales, sin olvidar las exigencias de sonido actuales. Se incluyen también temas que ya pertenecían a su repertorio, pero no grabadas, como Primaderako liliak.
En 1993, publica un recopilatorio con el título Hunkidura Kuttunak; Dos álbumes dobles, con 46 canciones, donde ellas fueron actualizadas.
En 1996 sale Hitaz Oroit. Un disko con letras de Urbeltz, Xalbador, P. Ramirez y Lertxundi. Los componentes de su grupo son los mismos de discos anteriores: Olatz Zugasti, Fernando Ederra, Angel Unzu, Pello Ramírez, Joxe Mari Irastorza, Kutxo Otxoa de Eribe, Pello Gereño, Pello Irizar, Ohiana Alkorta.

En 1998 la organización de Kilometroak 98 de Tolosa consiguió reunir a:Benito Lertxundi, Euskadiko Orkestra Sinfonikoa y Enrique Ugarte para llevar a cabo un proyecto tan curioso: que E. Ugarte realizase arreglos de canciones de Lertxundi para que las interpretase la Orquesta Sinfónica de Euskadi. El resultado del proyecto se estrenó, siendo la Orquesta Sinfónica de Euskadi quien puso la música, Lertxundi quien interpretó sus canciones y Enrique Ugarte quien dirigió la actuación.

No hay comentarios.: