el loвo
•Dirección: Miguel Courtois
•País: España
•Año: 2004
•Duración: 122 min.
•Género: Thriller.
•Título internacional: Wolf
•Guión: Antonio Onetti
•Interpretación: Eduardo Noriega (Txema, El Lobo), José Coronado (Ricardo), Mélanie Doutey (Amaia), Silvia Abascal (Begoña), Santiago Ramos (Pantxo), Patrick Bruel (Nelson), Jorge Sanz (Asier), Manuel Zarzo (Matías), Fernando Cayo (Txino), Juan Fernández (Comandante Palacios).
•Producción ejecutiva: Melchor Miralles y Julio Fernández.
•Música: Francesc Gener.
•Fotografía: Néstor Calvo.
•Montaje: Guillermo S. Maldonado.
•Diseño de producción: Pedro Moreno.
•Dirección artística: Luis Vallés "Koldo".
•Vestuario: Pedro Moreno y Victoria Velázquez.
•Estreno en España: 5 Noviembre 2004.
•SINOPSIS
"El Lobo" es un largometraje basado en la historia de Mikel Lejarza, alias Lobo, el agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en ETA entre 1973 y 1975 y provocó la caída de una cuarta parte de la militancia etarra de la época, unos ciento cincuenta activistas y colaboradores, incluyendo a los miembros más destacados de sus comandos especiales y a la cúpula dirigente del momento. La infiltración de Lejarza, conocida como 'Operación Lobo', supuso un mazazo a la organización en un momento en el que sus acciones se estaban convirtiendo en la excusa perfecta para que los sectores más involucionistas del régimen de Franco se decidieran a tomar el poder y bloquear el futuro democrático que ansiaban los españoles. La aventura del Lobo consiguió frustrar el primer plan de fuga masiva de presos etarras de la cárcel de Segovia y una campaña de atentados indiscriminados, con los que ETA pretendía demostrar su fuerza en la agónica coyuntura del régimen y provocar al Ejército para asegurar su supervivencia a través de su estrategia Acción-Represión-Acción.
La operación constituyó el mayor éxito policial contra ETA hasta la fecha. Como consecuencia de su trabajo como infiltrado, la organización condenó a muerte a Lejarza, empapeló el País Vasco de carteles con su fotografía bajo la leyenda "Se busca", el Lobo se vio obligado a cambiar de identidad y de rostro, y a desaparecer sin dejar rastro. Aunque varios años después el periodista Melchor Miralles (productor ejecutivo de la película) lo encuentra y a partir de sus relatos comienza a gestarse la película.
En el film se pone de manifiesto el sentimiento arraigado de la población vasca, así como también la visión política que, desde el mundo abertzale y desde el gobierno español franquista del momento, se tenía del conflicto.
La historia no está fundada en una denuncia política, ni marca una posición con respecto a los hechos, se remite a contarlos.
Con una muy buena ambientación de época, con cuidado en todos los detalles (los argentinos seguro identificaremos una cantidad de Renault 12 y “Fititos” por Ej.) pura acción casi al estilo Hollywood.
La tensión sube a cada minuto entre atentados y asambleas.
Como todo thriller, esos que son pensados para que vea todo el mundo (aunque qué película no está destinada a eso?) debe tener una coprotagonista femenina atractiva (Mélanie Doutey) que por supuesto tenga un romance con el personaje principal. Más allá de cierta sorna y de la duda sobre si la verdadera Amaia también era una “diosa etarra” este personaje agrega emoción e interés por sus idas/vueltas y ambiciones personales.
La historia del Lobo es la de un hombre utilizado y destrozado por los servicios secretos de la dictadura que intentaron eliminarlo en mitad de la operación y que tuvo el coraje de salvarse por sus propios medios y continuar con su misión. Su huella fue tan profunda que en la actualidad los comandos que parten hacia España para realizar atentados aún reciben una bala de reserva para matar al Lobo.
El lobo es oportunidad para ver cine español distinto al que estamos acostumbrados.
“Hace casi veinte años conocí a Lobo y escuché de su boca el relato de su vida. Entonces yo ejercía como periodista. Cuando comencé como productor, mi primer reto fue inmediato: "No pararé hasta hacer la película de Lobo"», explico Melchor Miralles...
"Como siempre pasa al ver este tipo de películas quedan las ganas de ver una historia que muestre más el conflicto político que el de los personajes. Pero una idea tirada hacia el final confirmó: Si la ETA aún hoy existe y no fue desmantelada es porque a la extrema derecha española le conviene".
Premios:
•2 premios en la 19ª edición de los premios Goya
•Mejor montaje: Guillermo S. Maldonado
•Mejores Efectos Especiales: Abades, Pascual y Lorenzo
•Sitio oficial: http://movies.filmax.com/ellobo/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario