2007/04/03

ĸepa jυnĸera




Empezó con las fuentes tradicionales, su aitite con la pandereta y su ama en la danza tradicional le mostraron el camino. Pero su inquietud por crear nuevos espacios hizo que su primer trabajo grabado, Kepa, Zabaleta eta Motriku (1987), fuera una colección de composiciones originales.

Pronto abandona el ambiente tradicional para apostar por la fusión con el jazz. Esta travesía quedó reflejada en dos grabaciones que para su tiempo fueron tremendamente pioneras: Triki Up (1990) y Trikitixa Zoom (1991).

Unos años después, el jazz dejaría su sitio al folk-rock, que marcaba las líneas del futuro. Kalejira Al-Buk (1994) es una caja de sorpresas.

La búsqueda de nuevas sonoridades hace de este trikitilari un explorador en tierras lejanas. Con la colaboración del inglés John Krikpatrick, el italiano Riccardo Tesi y el músico de Bilbao se abre la puerta a un viaje en el que participarán músicos de los cuatro puntos cardinales. Este trío dejó grabado un disco de nombre Trans Europe Diatonique (1992), luego llegaría el portugués Julio Pereira que pondría las cuerdas en un inolvidable dúo a cuatro manos. Aquella experiencia es:Lau Eskutara (1995).

Luego un sinfin de colaboradores pasaría por sus creaciones más reconocidas internacionalmente: Bilbao 00:00h (1998) y Maren (2001).
Su música ha sido utilizada en numerosas ocasiones, dos ejemplos bien diferentes: la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato realizan una coreografía basándose en la música que escribe para la txalaparta de Oreka TX y el Museo del Vino de Olite acompaña a sus visitantes durante la exposición con música de Maren expresamente remezclada para la ocasión.

Giras a lo largo del Globo, dos discos de Oro y una nominación a los Latin Grammy Awards en el año 2002 y el Latin Grammy Award al mejor álbum folk en el 2004 por su trabajo K, es parte de la extensa recompensa que este músico ha cosechado por su trabajo. Hoy los frutos de este trabajo le colocan como un pionero en la enseñanza de música tradicional. Su admiración por los instrumentos tradicionales abre vías de investigación en campos musicales labrados por la alboka y la txalaparta.

La alboka tiene su espacio en Leonen Orroak (1996), una experiencia compartida con el albokari Ibon Koteron que sitúa a este instrumento en un nuevo punto de partida y del que como continuación tenemos "Airea", nuevo proyecto discográfico que ve la luz en el 2004.

La txalaparta por su lado, ha tenido su espacio en un disco producido por Kepa e interpretado por Oreka Tx, los txalapartaris que le acompañan desde hace años en directo. "Quercus Endorphina", nombre de la grabación, abrió la puerta a nuevas sendas musicales.

Sueños impensables hace unas décadas cuando instrumentos como estos estaban al borde del olvido. Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, donde Kepa imparte clases, ha sido el origen de ETXAK (Euskadiko Txalaparta Konpania) su más reciente proyecto sobre el desarrollo de este instrumento.
En Marzo del 2003 Kepa vuelve a su ciudad y rodeado de amigos graba el final de esta primera etapa de su viaje por los apasionantes caminos de la música, el disco llamado K.El año 2004 sorprende al público con un nuevo proyecto; el nuevo álbum para el Athletic de Bilbao: Athletic Bihotzez, una producción en la que tradición y modernidad se dan la manoen una mirada hacia el futuro.

Disko berria:HIRI

Kepa Junkeraren disko berriak borobildu egiten du, nolabait ere, bera erreferente bihurtu duen sormenezko ibilbide oparoa. Bidaia-koaderno baten moduan, istorio kilikagarriak eta sentsazio bakanak biltzen ditu HIRI-k. Diskoan zehar, argi-arrasto batek erakusten dizkigu, ibilian-ibilian, irudimenezko hiri baten zirrikituak, egilearen mundu pertsonalarenak; lan honetako kantu trinko bezain distiratsuek, musikaren xarmapean, hiri berezi batera garamatzate: zaratatsu eta koloretsua, abegikor eta zoragarria, halakoxea baita bertako bizitza ere: bihurria, aldakorra, oroitzapenezko eta askatasun-gosezko abestiz hornitua.
HIRI irailaren 4an aurkeztu zen. Gau horretan bertan, Getxon, Nazioarteko Folk Jaialdi ospetsuan, diskoaren aurkezpen-kontzertua eskaini zuen. Lan honek, bestalde, banaketa paraleloa izango du, hasiera-hasieratik, hainbat herrialdetan: Euskal Herria, Argentina, Espainia, Frantzia, Erresuma Batua, Benelux, Suitza, Italia eta Japonia.







1 comentario:

Anónimo dijo...

me encaaaannta Kepa!!!
y tu blog tambien!
pasare seguido!