2007/04/03

la ғιeѕтa donoѕтιarra eѕ la тaмвorrada





En el año 1597 una epidemia afectó a la población y los donostiarras hicieron el voto de procesionar el día 20/01 a la reliquia de San Sebastián -hoy perdida- entre la iglesia de Santa María y la iglesia que, bajo la advocación del Santo, se levantaba en el barrio del Antiguo. Esta procesión no puede ser considerada como un antecedente de la Tamborrada, pero si una celebración en honor del Santo.

Los historiadores no se ponen de acuerdo en la fecha de celebración de la 1ª tamboreada. Parecen inclinarse por la formación de la fiesta a partir de 2 elementos: la música militar que en toda plaza se podía escuchar continuamente y, las ganas de diversión de los donostiarras. En algún momento surgió la chispa que animó a algunos donostiarras a imitar, a seguir, a responder a alguna formación castrense. Pudo ser el inicio de la Tamborrada.

Los primeros años la tamborrada realizaba su salida a las 5 de la madrugada y, tras finalizar su recorrido, se unía al tamboril en el cruce San Jerónimo y 31 de agosto, con objeto de entrar en la Plaza de la Constitución, donde se corrían los toros ensogados (sokamuturra). La Fraternal, la Unión Artesana (ambas se fusionadas) y Euskal Billera fueron las primeras sociedades en organizar la tamborrada.

Hoy en día, la fiesta se centra en el desfile de un centenar de "tamborradas" a lo largo de las 24 horas del día 20, festividad de San Sebastián.

Cada tamborrada está constituida por entre 30 y 50 tamborreros, generalmente vestidos con trajes militares del siglo XIX y entre 50 y 100 barrileros que, vestidos de cocineros o aguadoras, portan pequeños barriles sujetos a la cintura. También forma parte de la comitiva una banda de música.

En la mayor parte de las tamborradas la mujer se incorporó en la década de 1990 (Kresala, Txubillo, etc.), desfilando como tamborreras y/o "aguadoras". Su indumentaria no está totalmente establecida, por lo general, está formada por tocado blanco, corpiño negro, faldas largas de color, pañoleta al cuello y abarcas de goma sobre calcetines de lana blancos.

La máxima autoridad de cada Compañía la ostenta el "Tambor mayor" que, con un bastón de mando, dirige los golpes de los tamborreros y barrileros/aguadoras, a los barriles/herradas o los palillos entre si; y le sirve para indicar la finalización de cada pieza. Los barrileros están atentos a las instrucciones del "Barril mayor", que porta un gran tenedor o cuchara con el que procede a la dirección de su sección.

La fiesta se inicia el 19 con una cena. Una vez finalizada, los comensales "salen a la tamborrada" o, interpretan en la sobremesa sus composiciones musicales, improvisando los tambores y baquetas.

Las tamborradas salen a las calles cerca de la medianoche (Gaztelubide, Umore Ona, Ur Zaleak, Ondar Gain, Loyolatarra...) y son las encargadas de realizar la "Izada" de la bandera de la Ciudad en sus respectivas sociedades.

La "Izada" más concurrida es en el mástil central de la antigua Casa Consistorial. Pocos minutos antes de medianoche la tamborrada de Gaztelubide y un grupo formado por representantes de otras tamborradas accede al tablado instalado al efecto. A las 12 en punto se interpreta la "Marcha de San Sebastián" mientras el Alcalde iza la bandera. Tras finalizar la Marcha, la Tamborrada interpreta el resto del repertorio, prosiguiendo a continuación el desfile por los alrededores.

El donostiarra "acompaña" a las tamborradas; las sigue en silencio; nunca salta detrás de ellas.

La fiesta concluye en la medianoche del día 20. Es el momento de la "Arriada" de la bandera, la más concurrida tiene también lugar en la plaza de la Constitución, a cargo de la "Unión Artesana".

La tamborrada más numerosa -5.000 participantes- es la infantil. Desfiló por vez primera en 1927. En los primeros años estuvo formada únicamente por la Euskal Billera. En 1961 se unieron al desfile varias compañías organizadas por colegios de la ciudad cuyo número se vio incrementado a lo largo de los años.

Hasta la década de 1990 únicamente participaban los niños, ahora lo hacen también las niñas.
A las 12 del mediodía los participantes en la Tamborrada infantil se concentran en los Jardines de Alderdi-Eder, frente al Ayuntamiento donde, interpretan el repertorio. Debido al elevado número de participantes es la única tamborrada que no dispone de banda de música, que es sustituida por megafonía.

La compañía que abre el desfile es representante de Euskal Billera, en reconocimiento a que fue la que organizó la primera infantil; es también encargada de interpretar la Marcha de San Sebastián en la misa cantada por el Orfeón donostiarra en la basílica de Santa María en la mañana del 20.

http://web.jet.es/thori/webcam.htm
http://www.donostiasansebastian.com/tamborrada/martxa.htm

No hay comentarios.: