2007/04/03

eυѕĸal pιloтa . larrυa нarrιaren ĸonтra



[La pelota vasca. La piel contra la piedra]


2003an Julio Medemek zuzendutako dokumentala da. Filmaren hizpidea Euskal Herriko egoera politikoa da: euskara, ETA, GAL, presoak eta biktimak, nahiz herrialdearen historia (karlistadak, Gernikako Bonbardaketa, baita Ibarretxe Plana ere) dira jorratzen diren gai nagusiak. Garai horretan eztabaidatzeari uko egiten zioten alderdi politikoen artean zubiak eraikitzea zen zuzendariaren asmoa, nahiz eta PPk filmean agertzea arbuiatu.

Dokumentalean Euskal Herriko irudiak, pilota partida eta herri kirolen une ezberdinak, beste film batzuetako eszenak zein zuzendariak egindako elkarrizketak tartekatzen dira. Medemen aurreko filmen amets moduko giroetatik urrun, Euskal Herriko errealitate gordina eta idilikoa elkarrekin bidaiatzen dira Mikel Laboaren musika lagun.

Filmaren behin-behineko muntaketa ikusi ondoren, Mirei Lluch-ek, ETAk hildako Ernest Lluchen alabak, aitaren jaraunspenaren zati bat eman zuen lagundu nahian.


FICHA TÉCNICA:
Dirección: JULIO MEDEM.
Producción: JULIO MEDEM y KOLDO ZUAZUA para ALICIA PRODUCE.
Ayudante de dirección: MONTSE SANZ.
Entrevistas adicionales: IONE HERNÁNDEZ y MAIDER OLEAGA.
Redacción: GORKA BILBAO.
Operadores de cámara: JAVIER AGUIRRE, JON ELICEGUI y RICARDO DE GRACIA.
Montaje: JULIO MEDEM. Montajes adicionales: CARLOS RODRÍGUEZ.
Música: MIKEL LABOA, PASCAL GAIGNE, JOSETXO SILGERO e IKER GOENAGA.
Sonido directo: PABLO BUENO y ÁLVARO LÓPEZ. Edición de sonido: SOUNDERS CREACIÓN SONORA y ALFREDO DÍAZ.
Duración: 115 minutos.

Largometraje de género documental basado en entrevistas a setenta personas sobre el conflicto vasco. La intención es la de ofrecer, desde su diversidad, un retrato de los múltiples aspectos de un viejo problema, de base nacionalista y cuya consecuencia más devastadora es la lucha armada de ETA. El documental está hecho desde la convicción de que este atormentado árbol vasco padece una enfermedad, desde sus raíces hasta sus ramas más recientes, de carácter eminentemente político.

Aquí el conflicto vasco es analizado y comentado por setenta personas, en típicos espacios de la geografía de Euskadi: frontones, acantilados, playas, montes, caseríos. Desde la diversidad de estas voces Medem compone un complejo tejido de opiniones y momentos históricos [desde las Guerras carlistas, pasando por el bombardeo de Guernica hasta el Plan Ibarretxe], concebido desde un doble compromiso ético: la oposición a la violencia y la invitación a un diálogo político.

•Esta película abre, una nueva etapa en la filmografía del director donostiarra. Desde el compromiso con la libertad, el diálogo y la paz intenta remover una conciencia social que parece haberse estancado con respecto al conflicto vasco. Medem pretendió abarcar el mayor número de voces diferentes, en la que cada cual cantara a su aire. Este deseo se vio truncado ante la negativa de participar en La pelota vasca por parte de miembros del Partido Popular, del colectivo ¡Basta Ya! o de miembros de ETA.
Con un reducido equipo de diez personas el realizador entrevistó a más de un centenar de personas que aceptaron participar en su proyecto para hablar de la tensa situación que vive Euskadi desde hace muchos años y que se ha enquistado en la sociedad como un problema permanente y sin solución.
Además del documental que se exhibió en las salas de cine de 115 minutos, se montó una serie de tres capítulos de 50 minutos cada uno para ser emitidos en televisión y una versión íntegra de siete horas que se comercializó en DVD. Además el proyecto se vio completado con un libro y un sitio web que incluía un foro de debate.

___________________________________________________


http://www.juliomedem.org/
http://www.juliomedem.org/filmografia/pelota.html
•Carta abierta de Julio Medem: http://www.elmundo.es/elmundo/2004/01/30/cultura/1075465654.html
•+ data: http://www.elmundo.es/especiales/2003/12/resumen/enboca_12.html


El mérito de este documental radica, más allá de su calidad fílmica, en haber llevado a la calle el diálogo sobre la necesidad del diálogo…

No hay comentarios.: