2007/04/24

erraмυn мarтιĸorena

1943an jaio zen Baigorrin.
Ipar Euskal Herriko ahotsik esanguratsuena da. «Otsobi» goitizenez ezaguna, kanturako zaletasuna artzain lanbidearekin partikatu du behenafartarrak azken hogeita hamar urteotan. Entzulearengan berehala eragiten duten ahots horietako bat du Martikorenak, indartsua eta aldi berean sentsibilitatez gainezka egiten duena, hunkigarria bezain naturala. Ahots hutsezko kantari aparta da Martikorena, Euskal Herrian direnen artean onenetakoa. Askoren ustez, Euskal Herriko ahotsik ederrenetakoa da.
2005eko azaroan azken kontzertua iragarri zuen.

Diskografia

•Baigorriko artzain laboraria
•Otsobi
•Primaderari
•Olerkarien oihartzun" Bilduma
•Aire xaharretan
•Elorrietan loreak
•Kantuz sortu naiz eta
•Elorrietan loreak

Solo con nombrar a Erramun Martikorena viene a nuestra mente la figura de un pastor cantando en la montaña. Nació en Baigorri en 1943, y desde niño apuntó una gran afición por la canción, pero nunca tuvo oportunidad de desarrollarla. Erramun es totalmente autodidacta. Su voz es transparente, dulce, limpia y brillante. Cantó por primera vez en público en 1974 en Lartzabale, en un concurso, pero fue en 1978 cuando comenzó a ofrecer recitales.

Al principio cantaba a capella, sin acompañamiento musical. Ese mismo año publicó su primer disco.

Martikorena nunca ha sido cantante profesional. Ha compaginado la canción con el arduo trabajo de pastor y labrador. No ha compuesto apenas canciones, aunque quizás la mas conocida sea 'Maitiak galdegin zautan', la cual popularizó Imanol.

El principal trabajo de Martikorena ha sido el de interpretar canciones populares, sobre todo las de Iparralde, por ejemplo 'Xori erresiñula' o 'Oriko xoria', junto con varias canciones del bertsolari y compositor de pastorales de Zuberoa Etxahun Iruri. Ha cantado también canciones de Salvador, Xabier Lete y Mikel Laboa. Martikorena recoge en sus canciones letras sobre la naturaleza y la vida del pueblo.

Su entrañable voz ha llegado a los cuatro puntos cardinales de Euskal Herria, y su personalidad tranquila y sosegada ha hecho que sea querido en todas partes. Hace poco que se ha retirado de los conciertos.
Quiere dedicar más tiempo a su familia y también a su oficio de pastor. Padre de un niño de dos años, Martikorena asegura que necesita estar más tiempo junto a su hijo, sobre todo durante los primeros años del niño.
"Las labores de pastor requieren mucho tiempo, aún más, en estos tiempos en los que vivir del caserío no resulta fácil", asegura el cantautor. Por ello, de momento ha decidido abandonar los conciertos, aunque cara al futuro, no cree que vuelva a los escenarios, "lo veo un poco difícil" dice Martikorena.

хalвadorren нerιoтzean

(Lourdes Iriondo-Xabier Lete )
Disco: Herrian
Artista: Erramun Martikorena
Año de edición:1997
Disketxea: Agorila

Adiskide bat bazen
orotan bihozbera,
poesiaren hegoek
sentimentuzko bertsoek
antzaldatzen zutena.
Plazetako kantari,
bakardadez josia,
hitzen lihoa iruten,
bere barnean irauten,
oinazez ikasia... ikasia.

Non hago, zer larretan,
Urepeleko artzaina,
mendi hegaletan gora
oroitzapen den gerora
ihesetan joan hintzana? (Bis)

Hesia urraturik
libratu huen kanta
lotura guztietatik,
gorputzaren mugetatik,
aske sentitu nahirik.
Azken hatsa huela
bertsorik sakonena,
inoiz esan ezin diren
estalitako egien
oihurik bortitzena... bortitzena.

Non hago, zer larretan,
Urepeleko artzaina,
mendi hegaletan gora
oroitzapen den gerora
ihesetan joan hintzana? (Bis)

"Emotiva canción que Xabier Lete compuso y grabó en homenaje a Xalbador, admirado y querido bertsolari que murió de un ataque al corazón el mismo día en que le homenajeaban en su pueblo natal. Canta su personalidad, "Existía un amigo, sensible por demás" es su comienzo. Además de ensalzar esa sensibilidad Lete compuso una especie de elegía, sobre todo en su estribillo: "Donde estás, en qué praderas, pastor de Urepel, que subes por las laderas de la montaña a ese después que es recuerdo, que huyendo te fuiste". Se canta mucho en reuniones amicales, el preguntar por el fallecido nos recuerda los muertos que todos tenemos. Otro bertsolari, Andoni Egaña, dice que la consideraría himno del País Vasco, ya que vale tanto para ser cantada en la intimidad como en un campo de fútbol."

Pako Aristi

elĸarrιzĸeтa

No hay comentarios.: