2007/04/03

¿qυe eѕ υn vaѕco?


Desde la prehistoria el probable descendiente del CroMañon se autodefine en su lengua como euskalduna, es decir el que posee el euskera. A cada uno su apellido que siempre se refiere a su casa. Cuando venia alguien de afuera, al cabo de una generación se le pasaba a llamar Etcheverry o Fransessenia (casa del francés) y si se casaba con una chica del pueblo, el cojia su apellido. A lo largo del siglo XIX se acaban de constituir los grandes Estados Naciones en Europa, Euskal Herria destrozada, arruinada por las guerras y conflictos internos se queda sin Estado propio. Del punto de vista demográfico se produce un cambio considerable, no se puede hablar de emigración sino de un éxodo, cuando concierne a unos 50% de la población de Hegoalde y los 2/3 de Iparralde. La guerra civil española de 1936 provocara otra ola migratoria que será "compensada" en la post guerra por "millon de muertos de hambre" que trajo Franco a trabajar y a vivir a Euskadi . Si con la primera generación que llego hubo dificultades de convivencia con los autóctonos, sus hijos se integraron en el pueblo vasco para hacer parte de el.

Que es ser vasco en el 2006?
Los habitantes que hoy viven en Euskal Herria son el producto de la Historia. Las diferencias que hay entre ellos no son a causa del apellido, del lugar de nacimiento sino culturales y lingüísticas. Tener un comportamiento cultural y lingüístico minoritario, distinto del de la mayoría dentro de un Estado es ir a contra corriente en la vida cotidiana. Lo más fácil hoy en Euskal Herria es ser francés o español. Por eso el ser vasco a la base es una voluntad individual de transmitir una cultura, una lengua, unas tradiciones y cada día tiene menos que ver con los orígenes de la gente. Si se traduce ese comportamiento social en el plano político, el sentimiento de pertenecer a la nación vasca y el deseo de constituir un Estado Vasco es compartido por una pequeña mayoría de los 2,8 miliones de habitantes de la Comunidad Autónoma, un 25% de los Nabarros y unos 15% de Iparralde. La sociedad vasca es muy diversa y no hay que deducir de lo que acabo de decir que todos los que tienen como apellido Martínez o Durand son culturalmente españoles o franceses ni que todos los Etcheverry son vascos y que hablan euskera.
Os escribo estas líneas pensando con una sonrisa en Koldo, un chico negro de 40 años que se crió en un caserío de Urruña, que trabaja en la pesca artesanal en Donibane, que habla con cariño y orgullo el euskera que le transmitió su familia de adopción y que siempre que puede echa una mano a la ikastola de SU pueblo. También me viene un pensamiento triste al ver todas esas familias culturalmente vascas, euskaldunas que no transmiten a sus hijos nuestra lengua. De esos dos ejemplos que no son nada aislados, cual de ellos es el verdadero vasco?


Extraído de:


hurrengo atala arte

No hay comentarios.: