2007/04/04

тхalaparтa


La txalaparta es un instrumento de música vasco muy antiguo cuya aparición no se ha podido cifrar, pero que conocemos gracias a que su arte se ha transmitido durante generaciones. Sus elementos, madera golpeando madera, proporcionan una sonoridad natural y primitiva. Es un instrumento de música único, cuyo rastro no se encuentra en otras culturas geográficamente próximas a la vasca, que hoy resuena más allá de sus antiguas fronteras.

Juan Mari. Beltran:
"Es un instrumento que se toca por 2 personas llamados txalapartaris, estos con la ayuda de dos makilas (palos de madera con diámetro y longitud específicas) percutan con sus dos palos sobre la tabla colocada horizontalmente (y aislada, para que no se pierda la resonancia), de arriba abajo y sujetando los palos verticalmente"

Josu Goiri:
"Para algunos la Txalaparta era un instrumento de comunicación con un código muy preciso, tipo “morse” que se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo. Ritmo lentos para un suceso grave o ritmos rápidos para un evento alegre....también se la relaciona con la noche y los akelarres.”

Los mas ancianos asemejan la txalaparta a las costumbres ligadas a los festivales de fin del trabajo.

"Se utilizaba para pedir ayuda a la elaboración de la sidra al caserío vecino o simplemente para anunciar la elaboración de la sidra"

Hay diferentes técnicas de interpretación de la Txalaparta así como escuelas.Los txalapartaris improvisan sobre la base de una estructura rítmica típica, llamada ttakun y Herrena. (El juego musical es una alternancia, una especie de dialogo que se instaura. Uno toca el txakun a intervalos regulares y el otro txalapartari toca el herrena, intercalándolo en estos intervalos en los silencios dejados entre los golpes.

Después de la guerra civil, la txalaparta estuvo apunto de desaparecer, nadie la tocaba públicamente, estaba censurada. En los años 60 ya solo quedaban 2 familias los Goikoetxea y los Zuaznabar. Así, en esos años, Josean junto con su hermano fueron alumnos y discípulos de los hermanos Zuaznabar logrando recuperar la txalaparta del olvido. Al mismo tiempo los hermanos Beltrán junto con sus maestros, los hermanos Goikoetxea, toman el relevo de esta familia propulsando la importancia de esta música por todo Euskal Herria.
Durante la época franquista, la txalaparta vuelve a estar prohibida, tiempos de clandestinidad... En ese periodo, se siente la necesidad por parte de los vascos de recuperar el patrimonio amenazado de desaparecer.

Actualmente, gran parte de los jóvenes se sienten atraídos por esta práctica, acudiendo a escuelas ya consagradas. Una de ellas es la Juan Mari Bertrán que anualmente celebra la "txalaparta festa" de Hernán.

Las fusiones y prácticas actuales han evolucionado en cuanto a materiales (hierros, mármoles), se han fusionado con otros instrumentos y se han extendido en diferentes campos artísticos como son la danza, el teatro y la música clásica.

Es un instrumento de percusión fuertemente ligado a la identidad cultural vasca y profundizando en la txalaparta tradicional, Oreka TX ha experimentado otros ritmos desde el año 1997, han trabajado en diferentes proyectos y formaciones en torno a la txalaparta. Tras entrar en la formación de Kepa Junkera, formaron parte importante de sus presentaciones en vivo.

El público ha quedado hipnotizado por la particularidad y el misterio que envuelve a este instrumento así como la precisión y energía que ambos músicos trasmiten al tocarlo. Festivales en Europa, América y Japón han servido de plataforma para dar a conocer internacionalmente este instrumento.
Oreka TX también colaboró en proyectos discográficos. Músicos como Phil Cunningham, Oskorri y Hevia han contado con estos maestros que han sorprendido por su calidad y versatilidad.

• Quercus Endorphina, el sonido más sugerente de la txalaparta.

Oreka, significa equilibrio y la TX viene de txalaparta, un instrumento ancestral de sonido singular y sugestivo en el que la madera de las makilas impacta con la madera de las tablas (con metal si se trata de tobera, o piedra si es una herriparta...) y que exige la compenetración perfecta entre los dos interpretes.
El primer disco de Oreka TX, es la síntesis del intenso trabajo que vienen desarrollando desde sus comienzos. Los invitados en esta grabación: Glen Velez, Michel Bordeleu (La Bottine Souriante), Mikel Laboa, Ibon Koteron y Justin Vali además del propio Kepa Juntera (productor, compositor e ideólogo del proyecto, además de aportar su agenda de contactos), supieron aportar grandes dosis creativas, trabajando en función del instrumento solista: la txalaparta. En este álbum la tradición es respetada. Una edición muy cuidada para un álbum delicioso. Ttakun-ttakun.


• OREKA TX-en web EZ OFIZIALA: http://www.orekatx.com/

Txalapartari buruz:

http://www.txiski.net/txalaparta/home.htm
http://www.es-aqui.com/payno/colabora/txalaparta.htm
http://txalaparta.free.fr/

Txalapartari

1 comentario:

Anónimo dijo...

bai blog interesgarria!

txalapartari.blogspot.com

:)