2007/04/03

olenтzero



En Euskal Herria, según la tradición, un carbonero baja del monte todos las noches del 24 de diciembre para entregar regalos a los niños que se han portado bien, y carbón a aquellos que se han portado mal. Este carbonero es conocido como Olentzero, y aunque solo baja una noche al año, es amado por todos los niños, que van a verle en el desfile que hace cada 24 de diciembre por las cuidades vascas. ¿Imaginan como son estas fechas para los niños? Cena de nochebuena, despertar, abrir los regalos y comida de navidad, luego, unos cuantos días de fiesta para jugar con los nuevos juguetes antes de volver a la rutina.
(o las oporrak!, Jainkoari eskerrak !!!)

¿Como se portaron este año?
¿Regalos o carbón?



Este personaje procede de la zona de Lesaka, en Navarra. Probablemente, en su origen, el término Olentzaro designaba a la época del solsticio de invierno y su celebración. En este sentido se empleaba a principios del siglo XVI el término Onentzaro, que podría estar relacionado con "Onentzat aro" u "Onentzako aro" ("época para los buenos").

Después este nombre se transfirió a un personaje de leyendas relacionadas de la mitología vasca y las tradiciones cristianas: un gigante o jentil que se convierte al cristianismo.
En versiones más modernas era un carbonero que vivía en el monte y al que no le gustaban nada los niños. Cuando bajaba al pueblo a vender el carbón los niños se escondían de él.
Hoy en día es un personaje traído a la tradición navideña de las familias vascas.
En el siglo XX la figura de Olentzaro incorporó elementos de las tradiciones de Papá Noel y de los Reyes Magos, convirtiéndose en un personaje que el día de Navidad trae regalos a los niños. En el siglo XXI, este personaje mantiene su popularidad local, compartida con figuras como los Reyes Magos; dejando a Papá Noel en los domicilios vascos en un segundo plano e incluso no existiendo en la mayoría. La navidad vasca la alegran el Olentzero el Día de Navidad y los Reyes Magos de Oriente el día 6 de enero.
Su historia se ha enriquecido con relatos contemporáneos. Unas versiones inciden más en los aspectos cristianos de su historia; otras conservan los mágicos, y otras suprimen todos los aspectos sobrenaturales de su historia, de forma puede ser seguido por otras religiones e incluso por ateos. Hay versiones que lo convierten en un embajador de buena voluntad y espiritualidad, mientras la publicidad comercial incide en el aspecto de los regalos materiales. Además, algunos grupos inciden en los aspectos de la nacionalidad y la cultura vasca de la tradición. La versión tradicional lo suele presentar sucio, y fumando en pipa, aunque muchas veces, especialmente para el comercio, se crean muñecos de Olentzero limpios y sin tabaco.

[Costumbres y muñecos]

Una de las funciones actuales del Olentzero es muy similar a la de los Reyes Magos, Papá Noel: Los niños escriben sus cartas al Olentzero pidiéndole regalos, se las dan a sus padres, y algunos de estos regalos aparecen en casa en la mañana de Navidad. En el País Vasco la mayoría de municipios celebran un desfile o cabalgata de Olentzero la víspera de Navidad, otros que celebran una cabalgata de Reyes la tarde del 5 de enero, y otros que celebran ambas.
Es costumbre que grupos de vecinos paseen un muñeco caracterizado de Olentzero (con la cara manchada de carbón, ropa tradicional, boina, pipa, un saco con regalos, con vestimenta típica) por las calles en nochebuena, cantando y pidiendo dinero para algún colectivo humanitario o social. Como despedida a este personaje, en eventos especiales es común incinerar al muñeco al finalizar, bien en la misma tarde-noche de nochebuena, bien después de las navidades.

[Anécdota sobre Olentzero]

En el pueblo navarro de Areso, la costumbre era dejarlo en la plaza del pueblo durante la nochebuena, pero en 2003, 2004 y 2005 el muñeco fue robado de madrugada. En 2005 unos testigos locales aseguraron haber visto a agentes de la Guardia Civil sustraer el muñeco e introducirlo en el vehículo policial. En Navarra no hay tradición de robar muñecos festivos…

http://www.jalgi.com/olentzero/
• Musica: http://www.jalgi.com/olentzero/musika.htm
http://www.angelfire.com/tx/txoko/Gabonkan.html
http://www.fonoteka.com/busqueda.php3?idioma=eus&p=Eguberriak
http://www.youtube.com/watch?v=eZYClBDNxL8
• Carta al Olentzero: http://www.eitb.com/olentzero/gutuna.asp?hizk=es

ikus itzazue!

•ipuina: http://www.eitb.com/olentzero/gutuna.asp?hizk=es

No hay comentarios.: