2007/04/25

1937-2007 gernιĸaĸo вonвadarĸeтaren 70. υrтerrena

El 26 de abril, se cumplen 70 años del bombardeo que la aviación Nazi realizara sobre la Villa de Gernika. Bombardearon, incendiaron y ametrallaron la emblemática villa, que la destruyó en un 70 %, quedando solamente en pie el edificio de la estación de trenes y la Casa de Juntas. Según las estadísticas del gobierno vasco las víctimas fueron 1.654, mientras que el informe oficial emitido por el gobierno franquista da cuenta solamente de 12 decesos.

Ese día, como todos los lunes, la Villa de Guernica se preparaba para realizar la tradicional feria del mercado, una gran cantidad de aldeanos de la región se acercaban a la misma con el propósito de efectivizar la comercialización de sus productos.
Cerca de las 16 hs, cuando la feria se encontraba a pleno funcionamiento comenzaron a replicar las campanas de las iglesias para alertar a los habitantes sobre un posible bombardeo aéreo. La gente corrió hacia los refugios, mientras un avión descargaba seis bombas sobre la ciudad. Más adelante se producirá un intervalo, a partir del cual las personas abandonaron los refugios en el convencimiento de que el peligro había pasado. Será en ese momento cuando unos 53 aviones sobrevolarán la Villa con el fin de cumplir con el genocidio planeado. En esta segunda etapa, se calcula que arrojaron unas 50 toneladas de explosivos destruyendo e incendiando la villa casi en su totalidad. Como si ello no fuera suficiente, otro grupo de aviones ametrallaba a la población que intentaba ponerse a salvo.

Para ejemplificar el sentimiento del pueblo vasco ante el bombardeo, las declaraciones a la prensa vasca del día después, del Lehendakari José Antonio Agirre: “Los aviones alemanes, al servicio de los rebeldes españoles han bombardeado Gernika, arrasado este pueblo histórico tan venerado por todos los vascos. Han intentado herirnos en los más profundo de nuestros sentimientos patrióticos, dejando bien en claro una vez más, lo que Euzkadi puede esperar de todos aquellos que no dudan en arrasar hasta la última piedra el santuario que representa los siglos de nuestra libertad y democracia. Ante semejante atrocidad, todos los vascos, debemos reaccionar con violencia, jurando desde lo más profundo nuestros corazones defender, los derechos de nuestro pueblo con una determinación y heroísmo sin precedentes. No podemos ocultar la gravedad del momento, pero la victoria no podrá ser nunca del invasor, si alimentando nuestra moral con fuerza y determinación nos armamos de valor para derrotarlos”.

¿Por qué Gernika?

No deben caber dudas que la elección no fue al azar, sino que deliberadamente la operación tuvo como objetivo principal minar la moral de los gudaris y de un pueblo aguerrido y patriota. Porque es ѕíмвolo del pυeвlo vaѕco, que ha estado allí desde hace unos 7000 años, con sus leyes, su democracia, su lengua y su cultura. En este sentido, Franco sabía muy bien, el significado que la ciudad, su Casa de Juntas y su Roble
El Roble de Guernica que representa la tenacidad y firmeza del pueblo vasco, donde se atesoran las tradiciones y enseñanzas, donde se juran sus leyes viejas (fueros), las cuales se debían observar y guardar tanto por propios como por los extranjeros.



pιcaѕѕo inmortalizó al poco tiempo de ocurrido este hecho trágico para la humanidad, con su cuadro gυernιca.Esta obra simbolizará siempre el horror de la dictadura franquista.

El 26 de abril, los vascos desarrollarán todos los rituales correspondientes para enaltecer la fecha, para perpetuar la memoria del hecho histórico. Y también la diáspora se sumará a las innumerables demostraciones de recuerdo, recogimiento y sentimiento. Los oficios religiosos, homenajes junto al árbol, recordatorios en los medios, testimonios y demás actividades, marcarán la jornada del 70º aniversario. Pero, la mayoría de los vascos y sus descendientes, tienen muy en claro, que lo ocurrido el 26 de abril de 1937, fue el inicio del un plan sistemático para minimizar cultural y políticamente las posibilidades de autodeterminación de la nación vasca; hoy sobrevuela el país vasco la violencia de ETA, y de igual manera responde el Estado, a partir del cierre periódicos en euskera, la ilegalización de formaciones políticas, limitando el uso de la lengua, dispersando a los presos vascos y hasta se prohíbe al País Vasco, tener sus representaciones deportivas.

Esta bien conmemorar y mantener la memoria histórica, pero mucho mejor, es vincular los hechos de una historia, que ya lleva 70 años, donde los vascos han resistido el embate contra sus derechos históricos, entre ellos, a ejercer su derecho a decidir.

Existe en la sociedad vasca voluntad de marchar hacia un fututo de paz y libertad, donde la tolerancia sea un valor fundamental para llegar a la meta deseada, que es lograr la paz.

Prof. César Arrondo


No hay comentarios.: