2007/04/04

arrano вelтza


Euskal ikur zaharra da, arrano beltz bat hondo hori baten gainean ageri duena. Euskal abertzaleek Euskal Herriaren sinbolo bezala erabiltzen dute.
Arrano beltzak Nafarroako Antso III Handia erregearen zigiluan du oinarria. Bere agindupean euskal hiztunen lurralde guztiak eduki zituen (gaur egungo gaztelar lurralde batzu barne, bere erreinua Galiziatik Mediterraneora zabaltzen baitzen).Abertzaleentzat, erreinu hau euskal hiztun guztien lurraldeak bateratu eta estatu independiente bat sortzeko lehen saiakera izan zen. Bestalde, espainiar nazionalistentzat, nazio espainola sortzeko saiakera izan zen.

Musikan

Arrano beltza Mikel Laboa kantari eta musikagile pasaiatarraren abestia ere bada, geroago Negu Gorriak taldeak bertsionatua. Abesteriaren zati batek honela dio:

Arrano beltzarekin joan ziren
joan joan
Jaengo Navas de Tolosara
Nafarrak
eta kate kateekin itzuli etxera.



______________________________________________


El arrano beltza (águila negra) es un antiguo símbolo navarro que representa un águila negra sobre fondo amarillo y que es utilizado (aunque no exclusivamente) por nacionalistas vascos como símbolo de Euskal Herria.
El águila negra es en origen el sello del rey Sancho el Mayor de Navarra, que, al incorporar Aragón y Castilla, tuvo bajo su corona a todos los territorios de Euskal Herria, es decir, los territorios de lengua y cultura vascas, incluyendo los tradicionalmente castellanos, ya que su reino abarcaba desde Galicia hasta el Mediterráneo. Desde una interpretación nacionalista vasca, el reinado de Sancho el Mayor constituye un antecedente histórico de sus aspiraciones de unificación de los territorios de lengua vasca en un solo Estado independiente. Desde una perspectiva nacionalista española, es uno de los primeros intentos de la nación española.

El emblema es utilizado por la izquierda abertzale, que lo considera "el símbolo más antiguo de la territorialidad de Euskal Herria". Dicho uso se enmarca además en un afán de búsqueda de símbolos y términos que vayan más allá de la iconografía creada por Sabino Arana. Así, aparte de la ikurriña (bandera del PNV y oficial en el País Vasco), de origen aranista, se utilizan cada vez más la amarilla del águila negra y la roja de navarra, consideradas símbolos más genuinos de Euskal Herria. Por la misma razón, los abertzales han venido sustituyendo en su vocabulario el término Euskadi, también un neologismo aranista, por el histórico Euskal Herria ("Euskadi", por otra parte va quedando cada vez más circunscrito al País Vasco).

Algunas organizaciones españolistas del País Vasco y Navarra utilizan también el emblema del arrano beltza, al que consideran, al contrario que los nacionalistas vascos, símbolo de la unidad española. En defensa de esta idea alegan que Sancho el Mayor aparece en muchos documentos nombrado como rex Hispanorum regum, esto es, "rey de los reyes de los hispanos" (o de los españoles), lo cual, a su juicio, demuestra que en el Reino de Navarra se tenía la percepción de España como unidad territorial e histórica a pesar de su división política. Sancho el Mayor fue además quien convirtió a Castilla en reino al legársela a su hijo Fernando, y el águila utilizada por sus reyes y reinas en lo sucesivo hasta Isabel la Católica procedería del arrano beltza.

En música

Arrano beltza es también el título de una canción del cantautor Mikel Laboa, posteriormente versioneada por la banda de rock Negu Gorriak. Incluye los versos:

Fueron con el águila negra
fueron, fueron
a las Navas de Tolosa de Jaén
los navarros y volvieron con cadenas, cadenas.

Alude a la historia que atribuye el cambio de escudo de Navarra y la incorporación de las cadenas a la participación de Navarra en la Batalla de las Navas de Tolosa.

No hay comentarios.: