2007/04/03

eυѕĸadι тa aѕĸaтaѕυna: paтrιa vaѕca y lιвerтad


Bilbao, 31 de julio de 1959.
Un grupo de estudiantes radicales disidentes del colectivo EKIN –nacido en 1952 para reaccionar contra la pasividad y el acomodo que en su opinión padecía el PNV– funda Euskadi Ta Askatasuna. Es el nacimiento de ETA, una alternativa ideológica a los postulados del PNV con cuatro pilares básicos: la defensa del euskara, el etnicismo (como fase superadora del racismo), el antiespañolismo y la independencia de los territorios que pertenecen a Euskadi: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra (en Hegoalde), Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa (en Iparralde).
Su primera acción violenta se produce el 18 de julio de 1961: el intento fallido de descarrilamiento de un tren ocupado por voluntarios franquistas que se dirigían a Donosti para celebrar el Alzamiento.
En estos primeros años, la policía persigue a sus miembros, que se dedican a colocar pequeños artefactos sin apenas consecuencias, hacer pintadas de «Gora Euskadi» y colocar ikurriñas. Las bases de la organización se consolidan en mayo de 1962, en la celebración de su I Asamblea en el monasterio de Belloc (Bayona), donde se presenta como «Movimiento Revolucionario Vasco de Liberación Nacional». El grupo rechaza cualquier colaboración con partidos o asociaciones no nacionalistas vascas, y apuesta por una fuerte campaña proselitista. Es aquí cuando se autodefinen como una «organización clandestina revolucionaria» que defiende la lucha armada como el medio de conseguir la independencia de Euskadi.
Si bien tras el proceso democratizador iniciado en 1977, al cual no se incorporó, fue perdiendo apoyo público, siendo condenados sus actos y calificados de terroristas por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas y sociales desde la aprobación del Estatuto de Gernika en 1979 hasta la actualidad en la que su condición criminal es plenamente admitida por la inmensa mayoría de los estados y las organizaciones internacionales, así como las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Denominación:
Los integrantes de ETA suelen ser llamados «etarras», un neologismo creado por la prensa española a partir del nombre de la organización y el sufijo vasco con el que se forman los gentilicios en euskera.
En euskera, la denominación es etakideak, plural de etakide: «miembro de ETA», si bien tal denominación no se usa en castellano.
Los miembros y partidarios de la organización frecuentemente utilizan asimismo el término «gudaris» (gudariak: guerrero, soldado). Era el nombre que recibían los combatientes nacionalistas vascos que lucharon contra el alzamiento de los nacionales.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
euskaldun bat esan du:
Gora Euskadi Askatuta bai! Baña biolentziak ez garamatza iñora... Hala ere, batzuetan inpotentziak itotzen nau, zer egin dezakegu, legez kanpo ez aritzeko baina legeak baztertu eta ignoratu ez gaitzan? Zaila da asuntoa, erantzunak behar ditugu ORAIN! Politkiariek hitz jario ederrak izaten dituzte, baina ekintzak? Non dira ekintzak? Martxa honetan egoera berean, okerragoan ez bada, jarraituko dugu luzaroan...


[Este posteo tiene como único fin informar y aclarar, ya que muchas veces por ignorancia: vasco y ETA son sinónimos y no es así. ]


http://www.gara.net/dosierrak/euskalprozesua/index.php
http://www.deia.com/es/digital/politica/2007/01/03/323546.php
• Postura de Batasuna:http://www.deia.com/es/digital/politica/2007/01/03/323500.php

vuelvenlos80 @ 2007-01-04 05:26 dijo :

NOTA ACLARATORIA:

Un grupo de estudiantes forman E.T.A. en el 59(entre ellos Julen Madariaga),un año despues, se unieron un grupo minoritario(no mas de 10 personas) que provenian de EKIN.
Y en la 1 asamblea del año 62 se decide estructurar la organizacion militarmente y crear varios frentes. Militar, Politico y Social.

No hay comentarios.: