aυrreѕĸυ
Ohorezko Aurreskua euskal dantza Agurra gisa dantzatzen da.
Txistulari batek jotzen du (txistua eta danbolina jotzen duen musikaria) eta dantzari batek egin.
Se le ha conocido también con el nombre de Gizon-dantza «danza de hombres» y Esku-dantza «danza de las manos». Hoy se ha generalizado el nombre aurresku. Con éste se le conoce al bailarín delantero que constituye la cabeza de la fila de dantzaris que forma el baile. En contraposición, el último de la fila se llama atzesku, «mano final», así como aurresku es «mano delantera». Variedades de esta danza son las conocidas, según las comarcas, con distintos nombres y variantes coreográficas y musicales: ingurutxo, mutildantza, zortziko, karrika-dantza. El antiguo aurresku, tal como lo describe Iztueta (fines del s. XVIII), difiere del que se baila en la actualidad. Desde luego se ejecuta a son de txistu y tamboril. Ha de advertirse que el libro de Iztueta sobre danzas guipuzcoanas está escrito en euskera. La traducción de la descripción del aurresku es: «El baile (la fila) de hombres debe salír a la plaza pública de la Casa Consistorial al son del tamboril. Dentro de dicho edificio se pondrá la fila en el orden en que ha de salir a la plaza, acompañado de la mano al delantero el señor Alcalde, y al de detrás, un vecino distinguido del pueblo».
En resumen, el aurresku reglamentario, consta de las figuras siguientes: 1.ª Vuelta de la plaza; 2.ª Primer puente de hombres solos; 3.ª Desafío; 4.ª Segundo puente de hombres solos; 5.ª Baile del aurresku; 6.ª Presentación de la dama y 7.ª Puentes de la fila ya completa. Todas las demás figuras que se hacían, o podían hacerse, estaban fuera del protocolo reglamentario.
Aurresku izan degu beti
euskotarren dantza,
gure asaben izatearen
erakusgarri.
Dantza garbi, zail,
osasun erakusgarri.
Bai aupa i, ta aupa ni,
danearen ikusgarri.
Jantzi txuri, gerriz gorri
osto orlegiaren azpian,
gure besoak zabaldurik
gurutze txuria egiñaz.
Agur iri nere aintziñako lagun ori,
agur zuri,
agur ari,
agur ikusle guztioi.
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