2007/04/07

aвerrι egυna


Aberri Eguna Pazko Igandean ospatzen den aldarrikapen eguna da. Lehenengo Aberri Eguna Bilbon izan zen 1932ean Euzko Alderdi Jeltzaleak deitua. Manifestaldi bat izan zen Sabino Aranaren etxean bukatu zena (Sabin Etxea).
Frankismoan egun hau guztiz debekatua izan zen eta horregatik aldarrikapen nazionalareko erabili ohi zen. Aberri Egun batean ere ETAk bere burua aurkeztu zuen publikoki Galdakaoko eliza batean.
Diktaduraren bukaerarekin Aberri Egun bateratuak deitu izan ziren, baina denborarekin alderdien arteko distantzia handitu zenez banakakoak deitzen hasi ziren. 1998tik aurrera Udalbiltzak saiakerak egin izan ditu Aberri Egun bateratuak deitzeko eta honek oihartzuna izan du Ipar Euskal Herrian.



Aberri Eguna, día de la patria vasca. Se celebra el Domingo de Resurrección.

El primer Aberri Eguna se convocó en Bilbao en 1932 por el Partido Nacionalista Vasco y consistió en una manifestación que finalizó en la casa natal del fundador del partido Sabino Arana, actualmente en ese mismo solar se levanta la Sabin Etxea que es la sede del partido.
Durante el período dictatorial que siguió a la guerra civil, el Aberri Eguna estaba totalmente proscrito y se convirtió en una herramienta más de la lucha por las libertades.
A finales de la dictadura y durante la transición fue adoptado por todos los partidos, nacionalistas y no nacionalistas como fiesta de la patria vasca, o día nacional del País Vasco. Se producían convocatorias conjuntas que poco a poco, a medida que se iba enrareciendo el ambiente político en el País Vasco, se iban rompiendo. Las primeras separaciones se dieron entre los nacionalistas y no nacionalistas hasta llegar a las convocatorias partidistas e incluso a la no celebración por parte de algunos partidos.


Udalbiltza - 2007ko ABERRI EGUNA ADIERAZPENA

No hay comentarios.: