2007/04/03

oѕĸorrι





OSKORRI ren
35. URTEBETETZEA

OSKORRIk aurten bere 35. Urtebetetzea ospatzen duela ta, datorren Abenduaren 15, 16 ta 17an OSKORRIk Bilbaoko Musika Bandarekin batera Arriaga Antzokian kontzertu berezi batzuk eskeini nituen.





Desde aquel concierto en la Universidad de Deusto en marzo del '71, mucha agua ha corrido por el río y una veintena de discos han llevado el sonido característico de la ecléctica agrupación Oskorri. Música sin etiquetas, enraizada en lo tradicional pero sin perder la frescura de los sonidos contemporáneos. Más de treinta años de carrera definen una identidad propia y característica mas allá de cambios y modificaciones que no han honradado el sonido "oskorri".
El grupo, uno de los más veteranos de la musica vasca, surge fruto de la unión de tres músicos, pilares fundamentales en la construcción del particular estilo del grupo: El cantante Natxo de Felipe y los guitarras Bixente Martínez y Anton Latxa, este último también cantante.
En sus primeros años de vida, Oskorri subió a distintos escenarios españoles y el público fue poco a poco descubriendo aquella nueva propuesta. En el '75 la CBS (actual Sony) les propuso firmar contrato. El grupo se aboco a la grabación del que sería su primer trabajo discográfico. "Gabriel Arestiren Oroimenez" es una selección de diez composiciones populares basadas en poemas de Gabriel Aresti a quien Oskorri rindió su homenaje.
Dos discos más ("Mosen bernat etxepare" y "Oskorri") hasta llegar al "Plazarik Plaza" donde aparece el sonido "oskorri" apoyado por la presencia de distintos instrumentos autóctonos. En la primavera de 1978 se embarcaron en una gira europea, la primera de una larga lista que han convertido a Oskorri en el grupo de folk vasco con mayor proyección internacional. Su carrera discográfica deparó muchas sorpresas y rarezas, además de una profunda tarea de investigación. "Natxo de Felipe & Oskorri sortu zen" con canciones rescatadas de las listas negras de la censura franquista, "Hi ere dantzari" grabado al servicio del cancionero popular vasco, ya que por no existir registros discográficos muchas de estas obras tendían a desaparecer, y la serie "Oskorri & the Pub Ibiltaria" con canciones tradicionales grabadas en actuaciones en las que el público participaba cantando o tocando instrumentos. También dedicaron dos discos al público infantil ("Katuen testamentua", rescatando canciones casi olvidadas y "Marijane kanta zan", en homenaje a la escritora navarra Marijane Minaberry).
La década del '80 encontró al grupo con algunos músicos nuevos (Kepa Junkera fue miembro de Oskorri antes de iniciar su carrera solista, retornando como co-productor en el disco "Ura" ), fueron años de intensas giras, reconocimiento internacional y una serie de nuevos trabajos discográficos. Para su 15º aniversario grabaron en vivo "Hamabost urte eta gero hau", un disco doble que mostró la vigencia y el poderío de la agrupación.
Los noventa fueron de igual intensidad con giras y conciertos por todo el mundo, como la fiesta que se vivió en el vigésimo quinto aniversario de Oskorri con un concierto antológico dentro del Festival Internacional de Folk de Getxo, donde rindieron homenaje a las diferentes lenguas invitando a 16 músicos de distintos países cantando su idioma: Kepa Junkera, Mikel Laboa, Albert Plá, Martin Carthy Liam O'Flynn y otros. De este encuentro surgió el CD "25 kantu urte".

• Integrantes:

Natxo de Felipe, percusión, guitarra, voz
Antón Latxa, guitarra acústica, voz
Bixente Martinez, guitarra eléctrica, mandolina
Xabier Zeberio, violín, voz
Gorka Eskauriaza, bajo eléctrico
Iñigo Egia, percusión
Josu Salbida, alboka, txirula, gaita
Iker Goenaga, trikitixa




• Web ofiziala: http://www.oskorri.com/
• Entevista :http://www.lafactoriadelritmo.com/fact5/entrevis/oskorri.shtml

No hay comentarios.: