2007/04/03

ғeѕтejo de ѕan ѕeвaѕтιán en necocнea:


La tamborrada y todo un programa de música, dantzaris, cabezudos...

La ciudad argentina de Necochea, al sur de la provincia de Buenos Aires, dijo un año más presente a las celebraciones del día de San Sebastián. La tradicional tamborrada donostiarra se lanzó a las calles necochenses dando una vez más continuidad a una fiesta y unos modos que se han convertido en locales. En pleno verano argentino, dantzaris, cabezudos, trikis, panderos... y un animado público imprimieron con sus kalejiras un diferente color, sonido y movimiento al tranquilo y estival enero necochense.

Fiestas de San Sebastián en Necochea: En el día de la víspera, el viernes 19 de enero, a la salida de Misa vespertina, grupos de dantzaris, cabezudos, trikis, panderos, y animado público siguió los kalejiras por la villa balnearia. Es pleno verano en Argentina y las playas de Necochea están llenas de gente ávida por salir y conocer.

Es una gran oportunidad para brindar cultura popular en las calles. Difundir la cultura de los pueblos es parte de la tarea de las euskal etxeas del mundo. El idioma, la música, las danzas, los instrumentos típicos forman parte del acervo cultural de los pueblos, y se mantienen vivos si los hacemos presentes.

La fiesta siguió luego con las comidas, que fueron preparadas con alegría y festejo por los mismos socios y miembros del centro vasco. Se saborearon en la sede central de Eusko Etxea, al son de la tamborrada oficial de Donostia, acompañada por golpeteos en las mesas, por las manos de los comensales, que siguieron los ritmos tradicionales de los tambores oficiales.

Una verdadera celebración en recordación del santo patrono de los vascos, San Sebastián, en Necochea.

Fuente:

No hay comentarios.: