2007/04/03

eυѕĸararen nazιoarтeĸo egυna


Un recital en Bilbao inaugurará hoy los actos del Euskararen Eguna, que concluirán el domingo
Todo está listo para celebrar este fin de semana una nueva edición del Euskararen Nazioarteko Eguna. La fiesta estará dedicada a los euskaldunberris y a los estudiantes de euskera de Euskal Herria como de la Diáspora. La fiesta se celebrará con numerosas actividades.

La edición 2006 del Día Internacional del Euskera [una iniciativa nacida en 1949 de la mano de Eusko Ikaskuntza y dirigida en gran medida a los vascos del exterior] se celebrará este domingo en Donostia, aunque las administraciones vascas han preparado una serie de actos oficiales que incluyen a otras ciudades, como Bilbao y Vitoria-Gasteiz. Este año tendrá gran protagonismo la campaña a favor de la convivencia lingüística, que toma la imagen de un virus [Ukan] que 'contagia actitudes positivas hacia el bilingüismo real y la igualdad entre el euskera y el castellano'. La fiesta reconocerá especialmente el importante papel que llevan a cabo los estudiantes de euskera y los euskaldunberris.

La fiesta comenzará hoy en Bilbao, donde Alex Ubago y el grupo Bide Ertzean ofrecerán un concierto en el pabellón de La Casilla. El evento se convertirá en un modo de reivindicar el bilingüismo, ya que Alex Ubago cantará en euskera un tema de Bide Ertzean y el grupo guipuzcoano interpretará temas tanto en euskera como en castellano.

De Vitoria-Gasteiz a Donosita
La fiesta oficial tendrá continuación mañana en Vitoria, donde se llevarán a cabo diversas. La convocatoria será de carácter familiar y tendrá lugar en el Centro Cívico Lakua, aunando actuaciones y espectáculos para adultos con una zona de juegos y talleres infantiles. El acto estará presentado por Xabier Euzkitze, y contará con la participación del Coro San Antón y el 'Ukan Quartet'. Henrike Knörr ofrecerá una charla sobre el escritor Juan Pérez de Lazarraga.

Por último el domingo el acto central de la fiesta en Donosti. Desde las 12:00 del mediodía el auditorio Kursaal será escenario de una gala, organizada por el ayuntamiento de Donostia, Eusko Jaurlaritza y las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El acto estará presentado por Afrika Bibang y Julio Ibarra. A lo largo de la gala se entregará el premio Ukan, que reconocerá la aportación de los euskaldunberris a la normalización del euskera. Las actuaciones correrán a cargo del dantzari Jon Maia y el grupo Kukai, con música de Iñaki Salvador y Juan Mari Beltran, el Orfeón Donostiarra, los actores Patxo Telleria y Mikel Martínez, la cantante María Berasarte y el actor Karra Elejalde.


Aunque con epicentro el domingo 3 [festividad de San Francisco Javier y Día de Navarra], las celebraciones del Día del Euskera se iniciarán hoy mismo en algunos centros vascos. La Diáspora aprovechará el fin de semana para reunirse.

En Argentina, donde tiene gran implantación el programa de aprendizaje Argentinan Euskaraz, los programas de la fiesta del Euskararen Nazioarteko Eguna son amplios, como el Centro Vasco Hiru Erreka de Tres Arroyos. Esta euskal etxea iniciará hoy a la tarde sus festejos con juegos y una obra de teatro: 'Txutxu Mutxu', inspirada en la mitología vasca. El día finalizará con música y canciones, además de un refrigerio.

Mañana, la celebración llegará al CV Euzko Etxea de La Plata, que ha preparado un programa pleno de actividades. Se comenzará con un almuerzo, al que están invitados todos los alumnos, amigos y simpatizantes. Después los estudiantes y profesores representarán la obra de teatro Doktor Aspirina. El día finalizará con un paseo hasta Plaza Moreno para realizar varias actividades como juegos o cantos alrededor del Árbol de Gernika.

En Tandil, el CV Gure Etxea festejará a San Francisco Javier y a su lengua materna con una comida a base de pinchos, cazuelas y una velada animada por música y baile.

También Euskaltzaleak se sumará mañana a la celebración. Lo hará con una cena-fiesta, en su sede, a las 21 horas, momento en el que efectuará una llamada a la fiesta el Coro de Euskaltzaleak, a lo que seguirá la actuación del Taller de Danzas de Eusketxe. Luego los protagonistas serán los alumnos de euskera, quienes ofrecerán representaciones, juegos y canciones.
El domingo, en Villa Mercedes se llevará el euskera a las calles. Los vascos locales se personarán en la Plaza Perdenera para bailar y cantar junto a los más chicos en euskera; se proyectará 'La mirada mágica'en la plaza. Los actos comenzarán a las 19:00.
En Bahía Blanca, la Unión Vasca festejará con un día de campo y almuerzo a la canasta para toda la familia, que tendrá lugar en el Predio de Deportes del Colegio Mª Auxiliadora. Habrá actividades recreativas, juegos y un Campeonato de Fandango. En General Villegas, colocara un stand en la Plaza Principal, donde se recogerán firmas en favor a la oficialidad del euskera, musica, juegos, etabar.

No hay comentarios.: