2007/04/04

aĸelarrea



Akelarrea sorginek bilkurak eta errituak egiten dituzten lekua da.
Erritu honen izena Nafarroa Garaian dagoen Zugarramurdiko leizeen alboan dagoen larre edo zelaietik datorkio. Zelai honek Akelarre du izena. Herri etimologiaren arabera, Akerraren larrea esan nahi omen du, ospakizun hauetan aker beltz bat gurtzen omen zelako, Satanen gurtzarekin lotua.
Isilpeko salaketa eta Inkisizioaren iritziz, bertan eta ondoko leizean egiten omen ziren akelarreak.

Lehen akelarreak Grezia klasikoan egin zirela esaten den arren (emakumeak, biluzik eta mozkorturik, mendira igotzen ziren eta gizonetatik at festak ospatzen zituzten), identifikazio hau ez da zuzen, Dionisos jainkoaren gurtzaileak bait ziren, ez sorginak.
Erdi Aroan hasten dira sorginen bilerei buruzko zurrumurruak indartzen, nahiz eta zihurrenik sendabelarren propietateak ezagutzen zituzten emakumeak izan soilik (konkretuki Belladonna delakoak paper garrantzitxua izan omen du akelarreen kondaira eta simbologian).


Akelarre izenekoak:

• Akelarre eta Akelarrenlezea: Zugarramurdi zelaia eta ondoko leizea. Alboko Berroskoberro larrea ere akelarre tokia zen.
• Akelarre: Mañariako zelaia.

Akelarre tokiak:

• Eperlanda: Muxika
• Bekatu-larre: Ziordia
• Sorginzulo: Zegama eta Ataunen. Sorintxulo Hernanin
• Dantzaleku: Ataun.
• Atsegin Soro: sorginek emandako izena Matxarena zelaiari,Errenterian
• Basajaunberro: Auritz
• Sorginerreka: Tolosa
• Edar Iturri: Tolosa



______________________________________________

aĸelarre

Aquelarre o akelarre (aker = macho cabrío; larre = campo) es la palabra euskalduna más internacional, que es el lugar donde las brujas (sorgiñas) celebran sus reuniones y sus rituales. Aunque es palabra vasca se ha asimilado en castellano y por extensión se refiere a cualquier reunión de brujas y brujos.
[El macho cabrío (en griego τράγος -"trágos"- o, según el momento y lugar- "ximairia" χιμαιρια) nació en la comunidad rural griega de Arcadia como símbolo de la fertilidad ya que sus habitantes eran demasiado pobres para poseer toros.
Con el tiempo, derivó en el dios "Pan" y en la cultura cristiana se asoció a Satanás sobre todo cuando se le involucraba en ritos satánicos y aquelarres.],
En estas celebraciones se solía venerar un macho cabrío negro al que se le ha asociado con el culto a Satán. Uno de los akelarres más conocidos es el que se celebraba en la cueva de Zugarramurdi (Navarra) y de aquí es de donde le viene al ritual el nombre, del lugar donde se celebraba. Akelarre es el nombre del campo que está delante de la mencionada cueva.


Desde otro punto de vista, los aquelarres son reminiscencias de ritos paganos que se celebraban de forma clandestina al no estar admitidos por las autoridades religiosas del momento.
Las diferentes vías de administración de sustancias alucinógenas no eran muy conocidas y su administración cuando una cantidad letal estaba muy cercana a la dosis de uso hacían muy peligroso administrarlas por vía oral.
Es por ello, que dichas sustancias se aplicaban frecuentemente en forma de ungüento por vía vaginal o rectal, lo que podría haber dado origen a algunas leyendas sobre el carácter sexual de las reuniones de brujas o el uso de calderos para la preparación de pócimas, teoría falsa o que difiere de una más verídica (tratada hasta por los estudiantes de farmacia), que dice que como asemejamiento a esas sustancias alucinógenas aplicadas hasta en mucosa- de la vagina- con especie de "pincelitos" ha dado o dio origen a la cultura, ya internacionalizada, que representa a las brujas con una palo entre las piernas, un palo... o bien, claro: una escoba . Por otro lado, muchos sapos son venenosos por contacto y su piel también es alucinógena. Es por ello que los sapos también forman parte de la imaginería vinculada al mundo de la brujería. Algo similar sucede con algunas setas venenosas, como la amanita muscaria, asociada en los cuentos infantiles al lugar donde viven los gnomos. Así pues la cultura popular e internacional de representar a las brujas con una escoba entre sus piernas tiene sus bases y origen lógico en Euskal Herria.

+ Data:


• Maria Abasoloren marrazkiak: http://www.euskonews.com/artaretoa/0084zbk/img01.html
• Ipuina: http://www.haupittuhau.org/marijaia/ipuina.html
http://www.euskonews.com/0229zbk/gaia22902es.html
http://members.fortunecity.es/basajaunmari/brujas/brujas.html

No hay comentarios.: